Los anuncios del presidente Alberto Fernández tuvieron resonancia en todo el país. Ya en las primeras horas se puede percibir una pequeña disminución del movimiento en las calles de Rosario, también podría ser el efecto del mensaje nocturno que los bares y restaurantes del pleno Centro estaban casi vacíos. Éste efecto no se nota en los cien metros de la peatonal Córdoba entre Sarmiento y Mitre donde desde ayer está atestado de supuestos compradores de los ‘últimos’ productos de la chilena, Falabella. Ante las directrices presidenciales.
El último DNU por el aumento de contagios prevé restricción de circulación de cero a seis de la mañana. Fue casi automática la pregunta sobre qué sucederá en el sector gastronómico y cultural. En Rosario hay una interesante programación para la noche de este jueves como así también el viernes, sábado y domingo. En el final del programa Una Tarde Perfecta, Gachy Santone informó sobre las presiones existentes:
En líneas generales las nuevas medidas afectarán los espectáculos cercanos a la medianoche, razón por la cual solucionarán la mayoría de los inconvenientes de las funciones de trasnoche modificando los horarios, en general adelantando los que comienzan sobre las 22 horas.
Los teatros van a cerrar sus puertas a las 23 horas y no podrá ingresar absolutamente nadie. Pero quienes se encuentren dentro de las instalaciones podrán quedarse a terminar la función y retirarse antes de medianoche. Los productores de espectáculos entienden que la restricción a la circulación no apunta a quién está volviendo a su hogar, o sea a los espectadores de teatros, cines o recitales.
Los cines darán funciones casi con normalidad aunque anunciaron cambios de horarios. Una de las cadenas de cines con base en Rosario comunicó: “Para brindar mayor comodidad a nuestros espectadores adelantamos algunos horarios de nuestra programación para que las funciones terminen antes y puedan volver a sus hogares respetando el protocolo y más temprano”.
Música. Los recitales programados podrían sufrir algún cambio de horario. Hasta la tarde de este jueves, la información segura es que las funciones están aseguradas aunque podrían adelantar una o dos horas el comienzo de los shows, la clave es informarse en la programación de LT8 o los sitios oficiales de los auditorios y productoras.
Por el alcance e impacto del discurso del presidente de la Nación consultamos al titular del Centro Comercial Calle San Luis, Miguel Rucco: “Nosotros pensamos en ésta situación de incertidumbre y con la crisis económica que está dejando la pandemia con muchos cierres, algunos con mucha repercusión en la pérdida de empleos, como el de Falabella”, dijo Rucco. Agregó que “en muchos centros comerciales del Centro particularmente que se ven afectados por el Transporte Público por las recomendaciones de no salir, no moverse, no trasladarse ésto fue en desmedro del sector. A lo mejor el comercio de proximidad no se haya visto tan afectado”, manifestó.
El monitoreo de la situación económica, el impacto de las medidas que impone la pandemia en Argentina y el mundo encuentra coincidencias más allá de las distancias y volumen población de las ciudades. El empresario rosarino trazó su propio análisis: “La baja en ventas, además del efecto pandémico, se da por la pérdida del poder adquisitivo. La inflación afecta a muchos rubros y también a los de primera necesidad que son los productos que la gente consume, y postergó la compra de otros productos como los que vende la mayoría”, expresó.
Rucco destacó que sobre fin del año pasado y comienzo de éste hubo un repunte de ventas en comparación con el parate total del invierno pasado. Lo cierto es que no llegan a empatar las cuentas. En muchos casos logran sostener las persianas abiertas por créditos solicitados.
“El comercio, lamentablemente, está pasando el año con moratoria de impuestos. Han tomado créditos y en ésta situación se hace cuesta arriba cumplir con las obligaciones. Quienes toman las decisiones tienen que contemplar lo que pasa”, alertó.
Una cruda constante de Argentina es la oferta de créditos para quienes no los necesitan. “Es imposible cumplir con los estándares que pide el banco para acceder a los créditos. Todos pretenden que al que se le dé el crédito tenga una carpeta crediticia impecable. Hasta cuando para sostener estructura uno puede seguir trabajando”, se preguntó Rucco.
El intendente rosarino dijo que no quiere más persianas bajas. “Estamos en contacto permanente, aunque la Municipalidad no tiene los recursos para tomar alguna determinación de ayuda para el sector”, comentó Rucco. El referente de calle San Luis consideró importante “que se impartan limitaciones, como se ha hecho en otras grandes ciudades del mundo, pero que tengan en cuenta los puestos de trabajo y la inversión de cada emprendimiento”, dijo.
“Si se toman este tipo de decisiones hay que contemplar algunas alternativas. Hay muchos rubros que se dedican a la nocturnidad y a la gastronomía que se verán más afectados. Será momento”, manifestó el mayorista de calle San Luis.