El gobernador Perotti participó de los actos en ambas localidades. Las obras demandarán una inversión provincial de 60 millones de pesos.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó hoy dos licitaciones de obras hídricas claves para mejorar el drenaje de las localidades de Funes y Pérez, ambas localidades del departamento Rosario, que demandarán una inversión provincial de 60 millones de pesos.
En primer lugar, en Funes, a las 9 horas, se realizó la apertura de sobres para la construcción de acequias sobre calles Pellegrini, Santa Fe y Suipacha.
Posteriormente, en Pérez, a las 13 horas, en las dependencias del Complejo Multifunción de Pérez, sita en Bulevar Belgrano Nº 1500, se licitaron las obras para la construcción de estaciones de bombeo, red colectora y una cañería de impulsión.
Funes
Las acequias para Funes tienen como objetivo mitigar las afectaciones por inundaciones, con un presupuesto oficial de casi 23 millones de pesos. Se trata de una obra de drenaje urbano, que beneficiará a la zona céntrica de la ciudad, optimizando el desagüe de las calles Pellegrini, Santa Fe y Suipacha. Esta obra drenará un área de unas 36 hectáreas urbanizadas. El plazo de ejecución es de seis meses.
Pèrez
Las obras tienen un presupuesto oficial de $ 36.535.617,26, y un plazo de ejecución de 8 meses. El origen de estos trabajos tiene que ver con la necesidad de mejorar el drenaje pluvial del barrio de viviendas ubicado frente a calle Carnevale
Los desagües del barrio de viviendas; y en general los desagües del sector este de la localidad de Pérez (al Sur de la ruta nacional Nº 33 y al Oeste de la ruta provincial. Nº 14) evacuan sus aguas en el denominado Canal Pérez Este, previo paso por cuneta oeste de la ruta provincial 14. El sentido de escurrimiento general del sector es suroeste-noreste y la traza es totalmente por cunetas de caminos y ruta provincial N°14.
El punto de descarga principal del sector es en la alcantarilla que se ubica en la intersección de Calle Carnevale y Ruta Provincial Nº14. La misma da continuidad al escurrimiento del Canal Carnevale el cual se desarrolla en la cuneta sur de la calle homónima.
La red colectora comprende la ejecución de 35 metros de cañería de 500 mm de diámetro, una cámara de limpieza y tres sumideros. Asimismo, se proyecta la colocación de cañería de 600 mm de diámetro que conecta la cámara de limpieza con la estación de bombeo.
Respecto a la estación de bombeo, la misma incluye la construcción de una estación elevadora de hormigón armado de sección rectangular de 6.40 m por 6.50 m de lado y con una profundidad de 5.40 m, a equipar con tres electrobombas con una capacidad de bombeo de 0.60 m3/s y una altura manométrica de 6.50 m.
Desde la estación de bombeo se impulsará el líquido pluvial hasta el cuerpo receptor “Canal Carnevale” aguas debajo de la Ruta Provincial N°14 a través de una cañería de impulsión de PVC de clase 10 con un diámetro de 500 mm y longitud total de 547 m.