La Asociación de Inquilinos de Rosario realizó una encuesta en conjunto con la consultora Inmediata.
El 31% de las personas que habita rosario alquila. Es uno de los datos que arrojó este trabajo. El 43% viene acarreando deudas “por la crisis actual que estamos viviendo”, y el 53% ha tenido que renovar este mes o deberá hacerlo en breve. Por último, casi el 96% de las personas que alquilan están de acuerdo en que el DNU (que planteaba el congelamiento de los alquileres y prohibía los desalojos) se debía extender.
En diálogo con LT8, Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, dijo que “decidimos encuestar a las personas que alquilan en nuestra ciudad, para reflejar la situación que venimos planteando desde hace meses”. Canelli apuntó además que, “lo que venimos viendo es que, los que están renovando, se encuentran con incrementos interanuales de alrededor del 50%”
Entre otras cosas, pidió garantizar que se prohíban los desalojos, “algo que se esta haciendo a nivel internacional, en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España están tomando estas determinaciones, lo mas seguro para enfrentar la pandemia”.
Luego, considero necesario “sentarnos a trabajar porque hay que salir de esta situación en algún momento; para eso hay que trabajar en conjunto; hoy hay muchas personas que están solicitando la mediación judicial y se termina generando una situación caótica y estresante para el inquilino”.