El programa Mi Bici Tu Bici no cobrará por el servicio en adhesión al Día Mundial de la Bicicleta. El beneficio es para quienes estén registrados en el sistema, sin importar si tienen o no abonos vigentes.
Los rosarinos que usan el sistema público de bicicletas se despertaron hoy con una buena noticia: por este lunes podrán utilizarlas en forma gratuita. Así lo dispuso el municipio, en adhesión al Día Municipal de la Bicicleta. La posibilidad de desplazarse por la ciudad en las bicicletas públicas sin costo alguno durante todo el día será para las personas que estén registradas en el sistema Mi Bici Tu Bici, sin importar si tengan o no abonos vigentes, en relación a esto Nicolas Baudino, Jefe del área de movilidad activa, dialogó en “El primero de la mañana”.
“Es el día mundial de la bici y también es el día municipal de la bici como lo dispuso el Concejo hace un par de años, y entre otras cosas también dispuso que todos los 19 de abril el sistema de bicicletas sea gratis, para impulsar su utilización y dar la oportunidad a los rosarinos que lo prueben, si les es útil y demás”
Con Mi Bici Tu Bici, la ciudad de Rosario ofrece un sistema de transporte público accesible y saludable, de recorrido variable y personalizado, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente, según reza en la página web oficial del municipio.
“El número que tenemos comparativamente es que al final del año pasado alcanzamos la cantidad de viajes diarios que teníamos en 2019, con la gran diferencia que en 2019 había clases, el sistema tiene una base de usuarios muy relacionada con los estudiantes y eso nos permitió inferir que la demanda subió, por eso ahora el sistema está en pleno proceso de expansión. En los últimos meses ya sumamos seis estaciones, en zona norte en los próximos días vamos a estar habilitando algunas terminales más ahí y tambíen vamos a estar trabajando en zona oeste en breve, estamos tratando de responder a esta condición de demanda aumentando la oferta y las áreas de cobertura”.
El sistema de bicicletas públicas cuenta con 58 estaciones que se encuentran distribuidas en el área central, en lugares de intenso uso público, en sedes universitarias cercanas y en diferentes barrios de la ciudad. Funciona durante todos los días, las 24 horas.
“Hay un número ideal de bicis en relación a la cantidad de posiciones total en el sistema, por ende a medida que van aumentando las estaciones y posiciones hay que ir agregando nuevos rodados, se trata de ir cumpliendo la expectativa de bicis disponibles”
Las estadísticas marcan que las mujeres utilizan el sistema en mayor número que los hombres, y que el promedio de edad de las personas que suelen utilizarlo se encuentra entre los 26 y 36 años, aunque destacó Baudino que hay personas de todas las edades que utilizan las bicicletas públicas.
“En la cantidad de usuarios inscriptos, hay más cantidad de mujeres más o menos un 55%, y las mujeres que realizan viaje el número es del 47%. El usuario promedio está en los 26 y 36 años, pero de todos modos hay de todas las edades; hay personas mayores de 80 años que utilizan el sistema de bicis”.
“