Diego Llumá, subsecretario de esa unidad del Ministerio de Seguridad, explicó que la infracción consistió en contravenir los decretos que restringen la circulación pública y que las sanciones se manifestarán aplicando restricción para ingresar a las canchas
El sábado previo, poco antes del inicio del partido de fútbol entre Newell’s y Patronato de Paraná, que tuvo lugar en el Parque Independencia, hubo una suerte de manifestación de taxistas indetificados como hinchas leprosos. El hecho terminó con la intervención de la policía y el labrado de un acta que fue girada a Fiscalía, en busca de sanciones.
El subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia e integrante del Ministerio de Seguridad santafesino, Diego Lluma, se ocupó de describir lo sucedido: “fue una actividad organizada por un canal de TV con el fin de mostrar la creación de una peña de taxistas, autodenominados Leprosos, lo que complicó el dispositivo de seguridad para el partido de Newell’s, además de contravenir las medidas que restringen la circulación de personas. Fue un acto público con 25 taxistas que fueron identificados; el municipio tomó cartas en el asunto y habrá sanciones”.
Para caracterizar la infracción, Llumá – también periodista y profesor universitario – dijo: “Fue una manifestación en plena pandemia habiendo decretos nacionalesy provinciales que disponen restricciones, que además, se hizo en abierto desafío al dispositivo policial. Teníamos un trabajo dispuesto, previendo la hipotésis de la carga de seguridad de un partido de fútbol, y en ese momento un programa de TV nos puso la complicación de tener que atender la circulación de 25 vehículos, amontonados sobre calle Ovidio Lagos, lo que implicó desviar recursos policiales que tenían que estar afectados a la seguridad pública para atender algo que no estaba previsto, aunque parezca simpático o folklórico”.
“La policía comunicó el hecho a Fiscalía, que pidió más precisiones, pero esta subsecretaría tiene la facultad de imponer sanciones a las personas que participen de comportamientos inciviles, sanciones que se traducirán en restricción al ingreso a las canchas de fútbol por un tiempo determinado”.