La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, explicó que el 93 por ciento de las camas críticas de Rosario están ocupadas. “Se tomarán medidas, habrá alguna decisión antes del fin de semana, se busca restringir la circulación, la presencialidad en las escuelas es muy importante, las escuelas serían lo último en cerrar”, dijo. “Hoy el gobernador Perotti se reunió con intendentes, y esta tarde existirá una reunión con el intendente Javkin”, indicó Martorano, y luego indicó “Esta segunda ola es diferente, muy contagiosa, el virus ataca a personas más jóvenes, y los pacientes tienen un alto requerimiento de oxígeno”.
“Se tomarán medidas, habrá alguna decisión antes del fin de semana, se busca restringir la circulación, la presencialidad en las escuelas es muy importante, las escuelas serían lo último en cerrar. Hoy el gobernador Perotti se reunió con intendentes, y esta tarde existirá una reunión con el intendente Javkin”, afirmó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Y luego amplió “Esta segunda ola es diferente, muy contagiosa, el virus ataca a personas más jóvenes, y los pacientes tienen un alto requerimiento de oxígeno”.
En tal sentido, Martorano indicó que “Estamos al borde de no tener camas. Hablamos de un esquema de mayor cuidado sobre todo en el fin de semana. Es probable que se restrinja un poco más la circulación a partir de las 22, aún no puedo precisar el horario. Esta segunda ola es diferente, muy contagiosa, los pacientes tienen un alto requerimiento de oxígeno. Las 35 camas críticas de la ciudad de Rafaela están ocupadas, eso es un dato muy importante, nos preocupa muchísimo”.
“Cuando el virus se transmite mucho, muta, va a adaptándose para sobrevivir, se hace cada vez más agresivo y transmisible. Esto no es casual, se comenzó a notar en nuestra región a partir del fin de semana largo de pascua. Es momento de cuidarnos. Si en un lugar hay mucha gente, te vas, cuando el dueño de un negocio vea esto, registrará que se deben respetar al máximo los protocolos. Vamos a convivir mucho tiempo con el virus, hay cosas que tenemos que cambiar, insisto, el 93 por ciento de las camas están ocupadas en Rosario, estamos frente a una situación compleja”, precisó la funcionaria provincial.
Al tiempo que sostuvo “Dejemos de socializar en este periodo. El límite es el recurso humano, que es finito, los médicos, intensivistas, enfermeros, están agotados, cuánto más le vamos a pedir a los profesionales de la salud, que han dado todo para atender a los pacientes. Le pedimos a la gente que use correctamente el barbijo. Hoy las personas con respiradores es gente joven, de 45 y 30 años sin comorbilidades. El objetivo está en bajar los contagios. Existe todo un trabajo después del covid para mejorar la capacidad pulmonar, muchos jóvenes quedan con secuelas”.
Respecto de las elecciones en Newells, la doctora Martorano aseguró “Me imagino que habrán pedido permiso para desarrollar el proceso eleccionario, y si lo tienen, respetarán todos los protocolos”.
A.D.
Twitter @andreagditoro