El jefe de terapia intensiva del hospital Otamendi advirtió que esto va a pasar si colapsa el sistema sanitario, algo que está a punto de suceder en 23 provincias argentinas. La causa no es la falta de camas sino “el agotamiento terminal” de los trabajadores de terapia intensiva.
La critica situación sanitaria en la provincia de Santa Fe llevo al gobernador Omar Perotti a tomar m{as restricciones. Pero esta realidad la están viviendo 23 de las 24 provincias de la Rep{ublica Argentina, que transitan el color rojo del famoso semáforo sanitario. El sistema está al límite y casi no quedan camas críticas. En Rosario solo quedan cuatro camas de cuidados intensivos en sanatorios y clínicas privadas.
En diálogo con Guillermo Zysman, en “El primero de la mañana”, Arnaldo Dubin, jefe de terapia intensiva del hospital Otamendi, expresa que: “Creo que hay poca difusión. La situación es muy clara en las grandes urbes. Esta situación se alerto hace un tiempo. Hoy usted puede tener la mejor obra social pero dará vueltas en una ambulancia horas y horas para encontrar una cama“.
El especialista no dudó en afirmar que: “Estamos al borde del colapso. Esto significa que los pacientes no puedan ser atendidos, esto se vive en Brasil. Los pacientes críticos de Covid que no reciben atención no tienen otro destino que no sea la muerte. La atención está en el límite”.
“La principal limitación del sistema, no son las camas, no son los respiradores. Son los intensivistas, enfermeros y kinesiólogos entre otros médicos. Estamos en un agotamiento terminal. Hemos sido sometidos a una carga de trabajo descomunal” explicaba Dubin.
“Adherimos a todas las medidas que adoptó el gobierno y ni tendríamos que estar discutiendo el tema de las clases presenciales. Aunque creo que estas medidas restrictivas llegan tarde” opinaba el terapista sobre la “guerra” política que se desató en Buenos Aires por la presencialidad en las aulas.
Para terminar, Dubin sostenía que: “Los países que no hicieron cuarentena hoy están llorando más muertos. La crisis económica llega igual por la gran cantidad de contagios“.