“Rosario es una ciudad de diálogo, estamos hace varios días en contacto con cada uno de los sectores, tenemos un objetivo que es el sanitario y cuidar vidas, evitar el riesgo de que alguien no se pueda atender. También vivimos en una ciudad en la que no queremos persianas bajas, empleos perdidos y sobre todo en la que queremos cuidar a los chicos en la escuela” así arrancó la conferencia de prensa el intendente Pablo Javkin en el Galpón de la Música.
“Las decisiones están tomadas en base a lo que obligan las evidencias y a lo que queremos preservar, muchos dicen el virus no tiene horario para circular y es cierto, pero no es lo mismo restringir el día que la noche, si restrinjo el día no hay clases, no hay actividad industrial ni el grueso del trabajo, y si restrinjo de noche esas medidas tienen menos impacto perjudicial” explicaba Javkin.
Ante la gran polémica por las nuevas medidas y la discusión pública, el intendente expresaba que: “Por más que a veces no nos demos cuenta, el virus no grita, no vota, no tiene redes sociales ni tiene opinión; contagia, avanza y ese avance ocupa camas en un sistema sanitario que las necesita para atender. De nuestra parte tenemos que tener en claro que no sirve gritar, descalificar al otro, pelearnos entre dirigentes, lo que sirve es, poniendo en cuidado en todo lo que dijimos al principio, tomar las medidas más razonables que puedan lograr ese objetivo“.
“La perspectiva hacia adelante es otra, porque el año pasado a esta altura estábamos todos guardados, prácticamente sin actividad funcionando y sin ningún horizonte de previsibilidad. Hoy estamos cansados, porque obviamente el mundo lleva más de un año con esta pandemia, pero con una campaña de vacunación en marcha, con un horizonte hacia adelante de salida en relación al tema de las vacunas, y con un grado de incertidumbre menor; y quiero decirlo porque creo que es muy importante aportar tranquilidad, no le hace ningún favor la política peleándose a los gritos y no lo vamos a hacer por más que genere emoción o alguna ventaja”.
Suspenden calle recreativa
El intendente Pablo Javkin explicó que el comercio céntrico abrirá de 10 a 19hs (19:30hs para algunas actividades), “porque en el transporte publico queremos separar quienes van a asistir a los colegios de quienes se movilizan al centro” de la ciudad por otras actividades. También anunció que suspenderá la calle recreativa durante los siguientes dos fines de semana.
Luego, fue el turno de Leonardo Caruana, Secretario de Salud Municipal, “La evolución del número casos, claramente la tendencia en Argentina, se da fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, están llevándose la mayor cantidad de casos a nivel país”.
“Si miramos semana a semana vemos más allá del movimiento que puede darse algún día en relación a la cantidad de testeos o a los servicios de salud, tanto públicos como privados abiertos, en general la curva sigue siendo en ascenso y por eso hablamos de una situación de mayor riesgo, más crítica y que obliga a seguir trabajando profundamente en todas las dimensiones” explicaba Caruana.
“El indicador que también nos define la complejidad del riesgo sanitario es el RT, que más allá de mirarlo diariamente, uno puede ver que la curva en las últimas semanas está en ascenso y está por encima de un valor de menor preocupación, es como si hacemos un puente con los meses de mayor complejidad del año pasado, nosotros tenemos valores del RT similares mayores de uno“.
“La positividad va aumentando en las últimas semanas, incrementando el número de testeos, pero incrementando también la positividad de un 39% en nuestros laboratorios públicos, hablan de que ese porcentaje de personas que consultan por síntomas ya no es el 20% positivo, sino que aumenta, un número importante es diagnosticado en forma positiva”.
“En relación a la ocupación de camas en el sector público, venimos con una alta ocupación de camas generales y críticas, aquí se da la diferencia con respecto al porcentaje de ocupación Covid. Si trasladamos un puente con la semana 17 en octubre del año pasado donde teníamos un alto número de contagios y una situación sanitaria compleja, la ocupación de camas no era de esta misma forma, teníamos valores del 70, 75% de ocupación de camas generales”.