Llegan nuevas partidas de dosis al país. Será de la farmacéutica china SinoPHarm, se suman a los lotes de Sputnik V que aterrizan desde Moscú, según informó la Casa Rosada en la tarde de este jueves. El aumento de contagios encendió alarmas en todo el mundo. La segunda ola comenzó a mostrar mayor contagiosidad, afecta a franjas etarias que no están vacunadas provocando que sub cuarenta necesitan respiradores y los servicios de las terapias intensivas. Éstas Unidades de cuidados críticos en la región Rosario están al borde del colapso, con el 99% de las camas ocupadas.
“A mediados de febrero presentamos un plan estratégico de vacunación para personas con discapacidad en toda la provincia. Hemos diseñado escalones a completar. El 25 de febrero empezamos a vacunar a hogares y residencia de personas con discapacidad, instituciones cerradas. Tenemos 31 en toda el territorio y ya terminamos de inmunizar a toda esa población”, informó Patricio Huerga, subsecretario de Inclusión de la provincia de Santa Fe.
Destacan la importancia de la vacunación en este sector de la sociedad. “Cuando entra el virus a la casa de cualquiera de nosotros son 3 o 4 personas aisladas. Pero cuando el virus ingresa a una institución cerrada el impacto es otro. Quedan aislados todos los afectados más los empleados. En el caso del cottolengo Don Orione de General Lagos, tiene 97 internados dividido en cuatro hogares en el mismo predio. Casi cien empleados para atender a los pacientes. Entra el virus, tenemos 200 personas aisladas conviviendo durante 15 días”, explicó Huerga. Y agregó que el año pasado, “la mayoría de los fallecidos en Discapacidad tienen que ver con internados en hogares. O sea, nos golpeó muy fuerte. Por suerte, este año, ya están todos vacunados”, lamentó.
El plan presentado en febrero proponía estratos. “El escalón de las personas con fibrosis quística, que la mayoría están vacunadas . Otro de los escalones son los electrodependientes, que los están vacunando en este momento. También están las personas con internación en los Centros de Rehabilitación, están todos vacunados. O sea, llevamos 16.000 personas con discapacidad vacunadas”, detalló Huerga.
En los casos de pacientes que transitan los tratamiento en sus propias casas. “Las personas con internación domiciliaria están siendo vacunadas. Comienza en sectores como Centros de Día, Centro Laborales Terapéuticos, Centro de Formación Laboral, al ritmo de la llegada de las vacunas, son unas 6500 personas”, dijo el Subsecretario de Inclusión.
Para analizar el riesgo de los casos implementan un cruce de datos según los registros de inscripción para vacunación, el subsecretario de Inclusión. “Llevamos rastreados unas 4900 personas con alto riesgo Covid19 para poder tomar medidas y adelantarnos a vacunar”, expresó Huerga.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó en su website un informe sobre discapacidad y la pandemia: “Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19”
En Argentina, el Gobierno central dispone de la Agencia Nacional de Discapacidad para el fomento del desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión. La web oficial:
https://www.argentina.gob.ar/andis
Aquí monitor público de vacunación. Se puede consultar en el tablero en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país: