Lo hizo a través del Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, quien también descartó toda posibilidad de declaración de acefalía en el club, por imperio de la Ley de Sociedades. Esto podría revertirse sólo si la justicia provincial hace lugar a alguno de los recursos de amparo presentados
Media Rosario estuvo esperando la llegada del domingo 25 de abril porque ese fue el día fijado para la realización de elecciones en Newell’s Old Boys. Pero a partir de las medidas anunciadas anteanoche por el gobernador Perotti, esa celebración queda postergada, aunque la institución y hasta más de un socio intentan, a través de diversos resortes judiciales, que el acto se consume.
El doctor Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia de la provincia, ratificó que “las elecciones en Newell’s están suspendidas, en función del decreto dictado por el gobernador, que entre otras cosas, prohibe expresamente la celebración de actos eleccionarios y todo tipo de reuniones masivas”.
Mientras el club quiere hacer todo lo posible para revertir esta situación, el abogado aseveró: “Hasta tanto no la revoque el gobernador o una medida judicial, la suspensión está firme”.
“Si bien Newell’s es un club que propende al bien público, hay un bien superior: la salud pública. Es éste un momento de suma gravedad y debemos tomar las precauciones; no es un capricho ni una decisión que lesione los intereses de socios o directivos, sino que la única intención es la de proteger la salud, lo cual está por sobre cualquier apasionamiento. Todos saben lo que implica una elección en cualquiera de los clubes grandes de Rosario, donde se movilizan más de 10 mil personas. Con todo lo que está restringido, sería en contra de ello posibilitar el acto y una movilización de esas características”.
Algunos socios han presentado recursos de amparo para que la elección se realice de todas formas: “Todo asociado tiene derecho a instar una medida de amparo. En el cortísimo plazo, si hubiera una decisión judicial, debe ser cumplida. El Estado evaluará la pertinencia de la misma y si entiende que ella va en contra del bien que quiere protegerse, podrá ser recurrida”.
Por último, Somaglia aseguró que no hay posibilidad de que, ante la no realización de las elecciones, se produzca acefalía en la institución del Parque Independencia: “La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) no dispone prórroga de mandatos, sino que el Código Civil y Comercial y la Ley General de Sociedades prevén que cada comisión directiva prorroga su mandato hasta tanto sean suplantados sus integrantes por los elegidos en comicios. Por lo tanto, y por vía de consecuencia legal, la comisión vigente continuará al mando con plenitud de derechos”.