El abogado defensor considera que con los nuevos atenuantes la figura de homicidio simple podría cambiar. Diego y su padre cuentan con custodia policial permanente luego de las amenazas que sufrieron por parte de allegados a los ladrones fallecidos.
El juez Román Lanzón ordenó este viernes liberar a Diego C., el conductor de 25 años que persiguió, atropelló y mató a dos asaltantes en Fisherton. La medida se decidió tras una audiencia en la que el imputado declaró y se desarrolló el análisis de más evidencia. El magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Patricio Saldutti, en acuerdo con la defensa, y le otorgó la libertad bajo una serie de reglas de conducta.
La medida se hizo efectiva el viernes cerca de las 21 cuando el acusado abandonó el lugar de detención en el vehículo de un familiar, escoltado por móviles policiales y la presencia de su abogado defensor.
Diego había sido con prision preventiva por 60 días hasta el 7 de junio, durante una audiencia desarrollada por videoconferencia el domingo 11 de abril en la que además hubo una manifestación de vecinos en las puertas del Centro de Justicia Penal para reclamar la libertad. La nueva audiencia desarrollada este viernes a las 18 fue solicitada por la Fiscalía luego de conocer la intención de prestar declaración del conductor de 25 años imputado por “homicidio simple”.
En declaraciones a Guillermo Zysman en “El primero de la mañana”, Pablo Rajmil, abogado defensor, explicaba que “se realizaron declaraciones testimoniales de algunos vecinos que presenciaron el hecho y algunas pericias, donde se contó además con la declaración de Diego y sus familiares. Diego contó la mecánica del hecho y explicó como fue el suceso”.
“Entendieron que Diego no tuvo intención de matar sino de frenarlos luego de que lo habían robado. En base a esa declaración y a la otra evidencia se le dio la libertad con restricciones. Se mantiene la figura del homicidio simple pero con los atenuantes, a posterior se puede bajar. Se podría encuadrar bajo la lógica de legitima defensa“.
“Testigos manifestaron que en la persecución los delincuentes lo amenazan con un arma pero sin disparar, eso hace que pierda la posibilidad de manejar correctamente la camioneta porque iba inclinado salvaguardando su vida con temor de que lo puedan matar” aportaba el letrado.
Por último, Rajmil confirmaba que “pedimos la custodia permanente para Diego y su padre, y el Ministerio de Seguridad la otorgó. Queremos que se mantenga, es realmente un caso complicado“.