La médica argentina radicada en Inglaterra repasó la situación sanitaria actual en el Reino Unido y dio su visión sobre el momento que vive Argentina frente a la pandemia.
En diálogo con “Todos en la ocho” Marta Cohen, reconocida médica Argentina radicada en Inglaterra desde hace 17 años, se refirió a la situación sanitaria en el Reino Unido y dio su visión de lo que ocurre en Argentina y lo que puede ocurrir en el futuro cercano.
“La situación de ahora en Inglaterra es tolerable, con un poco de esperanza y alivio, en enero teníamos 68.000 casos y llegamos a tener 1.820 fallecidos por día y las camas de terapia en Londres se saturaron al 100%, o sea que tuvieron que derivar a otras ciudades. Lo que se hizo fue lo que siempre menciono en mis redes, los tres pilares para combatir la pandemia que son el distanciamiento social, se aplicó una cuarentena muy dura y todavía estamos en cuarentena, estuvimos dos meses con todo cerrado, no es que las escuelas estaban cerradas y los restaurantes abiertos, no, todo cerrado, solamente lo esencial quedó abierto”.
La doctora destacó lo estrictas que fueron las medidas que tomaron las autoridades británicas para poder descender el número de casos y de fallecidos por día que presentaron de forma elevada hasta el pasado mes de enero y que en la actualidad han bajado de forma considerable.
“Las escuelas retomaron dos meses después, y los restaurantes recién ahora a mediado de abril abrieron pero en la calle, como los pubs y los gimnasios. Hay mucho distanciamiento social y así vamos a seguir hasta junio, y tienen miedo las autoridades que en junio cuando se retome la vida normal, vuelvan los casos en septiembre; la responsabilidad individual propone una gran aceptación social”.
La cantidad de testeos que se realizaron por día es otro punto que Cohen marcó como vital, al igual que el elevado porcentaje de la población inglesa que ya se encuentra vacunada al día de hoy.
“Otro pilar fue en los test masivos tratando de identificar a los asintomáticos que son la mayoría de la gente, que son el gran problema que en su mayoría son los jóvenes y llegaron a hacer más de 700.000 PCR diarios, si hay más de 68.000 casos, los test tienen que ser más de 700.000 testeos. Y el otro fue la vacunación, que ya se llevan vacunados más de 43 millones para una población de 66 millones, el 68% de la población adulta está vacunada, ha vacunado más que Israel inclusive, y ahora están vacunando a las personas de 40 años”.
Además, se expresó sobre la situación en nuestro país, trazando un paralelismo con lo que ocurre en el viejo continente, refiriéndose a las costumbres y también al accionar de las autoridades.
“Creo que una cosa muy importante para lograr es el distanciamiento social, que en Argentina, en parte por la cultura argentina de compartir el mate, de abrazar y demás y por otro lado por la cantidad de trabajo irregular que hay, porque acá en el Reino Unido no hay trabajo irregular; nadie puede trabajar sin pagar impuestos, por lo tanto todo el trabajo es regular. La gente se quedó en su casa durante 3 meses porque le pagaron el 80% del sueldo, y si sos monotributista te pagaron el 90% del sueldo de lo que aportaban o declaraban, y gente que alquila, el gobierno les dió el alquiler. O sea una deuda externa increíblemente grande que va a ser similar o superar a la de la segunda guerra mundial”.
“Ayer veía ferias del gran Buenos Aires ferias irregulares completamente, como esa gente se va a quedar en su casa si no tiene un trabajo fijo, la situación social es muy compleja. Hay que tratar de estimular a todos aquellos que puedan, se queden en sus casas, la gente debería tener responsabilidad individual para cuidarse ellos y cuidar al otro, lo que el Gobierno si puede hacer son testeos”.
Otro dato de gran importancia que marcó la facultativa, fue el de la cantidad de testeos realizados por cada caso positivo, lo que arroja un número más que preocupante, si se toma como medida la diferencia con los hechos en el Reino Unido, y la cantidad de casos diarios que, estima Cohen, serían los que habría hoy en Argentina.
“En Argentina por cada caso positivo se hacen 3 testeos, y en el Reino Unido por cada positivo se hicieron más de 400, es decir que si en Argentina en este momento hay 18.000 casos, en realidad se estima que son 90.000 por día. Porque si el número de test es insuficiente, el 34% de los test son positivos cuando en realidad tiene que ser menor al 10% y cuanto menor es, mejor, por lo tanto en realidad hay muchos más casos”.
En cuanto a las medidas sanitarias y restricciones, la médica argentina fue tajante y contundente, destacando que el cierre total de actividades es lo indicado, además de alertar que el virus encontró la manera de ingresar a los organismos de las personas más jóvenes, por eso han aumentado los casos en los habitantes de menores de 40 años.
“En las próximas semanas van a aumentar las internaciones significativamente, porque las internaciones y fallecimientos se producen a las dos o tres semanas de que la persona dio positivo, es decir que el impacto ya se está notando y no son de los positivos de hoy, sino de los positivos de hace dos o tres semanas. Esta advertencia la di hace un mes, dije que es era el momento para planear la estrategia, y la estrategia fue cerramos las escuelas y dejamos abierto un montón de cosas, lamentablemente hay que cerrar todo”.
“Cuando hay una situación grave, no podés dejar un restaurante o un shopping abierto, no digo que hay que cerrarlo, pero no es ninguna solución cerrar las escuelas y dejar los shoppings abierto. La estrategia hay que redireccionarla, porque lo que viene puede ser que se sobrepase la terapia, eso pasó en Londres, en la segunda ola el virus fue mucho más contagioso que la variante anterior y se contagió más la gente joven; no porque tenga predilección por la gente joven, porque la gente joven que se cuida menos antes era más inmune naturalmente y este virus ha encontrado la manera de entrar más fácilmente al organismo”.