Para el infectólogo es indispensable profundizar las estrategias para evitar la trasmisión del virus. Si bien marcó que las clases presenciales son controladas, si siguen aumentando los casos habrá que cortarlas.
La segunda ola por coronavirus sigue su curso, los contagios aumentan día a día y la situación sanitaria está al borde del colapso. Los especialistas hacen hincapié, hoy más que nunca, en cumplir las normas.
“Si se mantienen en el tiempo todos los indicadores en la medida que nosotros no logremos bajar la cantidad de gente que requiera el sistema de salud, y eso va ser bajando la transmisión del virus, va llegar un momento que estaremos extremadamente complicados. A pesar del amesetamiento que se está hablando, porque los pacientes se acumulan” explicaba Damián Aguila, médico infectólogo, en LT8.
El infectólogo hizo hincapié en que “es indispensable profundizar las estrategias para evitar la trasmisión del virus. Cada uno tiene que hacer el mayor esfuerzo posible. Creo q la mayoría de la gente se cuida, tiene mucho miedo porque ya tuvieron un familiar o conocido contagiado”.
“A veces la gene no se cuida bien. No se usa bien el barbijo, hay una mala instrucción. Si tenés barbijo y no lo usas como corresponde estas teniendo toda la incomodidad del barbijo y poca la protección que te da” agregaba Aguila.
Luego, se encargó de resaltar los cuidados “hay que tener una buena ventilación cruzada, adecuada, tener el barbijo puesto y no aglomerarse o tratar de reunirse al aire libre. El barbijo es para cuidarse uno y cuidar a los otros”.
Por otro lado, confirmaba que “hasta 50 o 60 personas se pueden contagiar en un lugar cerrado. Si las cosas se hacen bien probablemente esa persona no contagie a nadie. Hay que exigir en los bares que estén abiertas las ventanas más allá del frio. Si se cumplen las normas el riesgo es mínimo“.
“Las clases presenciales es un ambiente controlado. Hay que respetar los protocolos. Llegado al caso si hay que cortar por la cantidad de contagios se cortará como pasó en todo el mundo” concluyó marcando Aguila en “El primero de la mañana”.