Fue confirmado por el director provincial de Bioquímica de Santa Fe. Recomiendan que si alguien quiere comprarlo que primero hable con su bioquímico. Por otro lado, aseguran que el nivel de positividad de Covid 19 hoy está por arriba del 40%. La idea es empezar a testear a los asintomáticos para tener otro panorama de la situación sanitaria.
A partir de esta semana están disponibles en la ciudad los test rápidos para detección de coronavirus que se venden en farmacias. Si bien permite tener el resultado en 10 minutos afirman que la técnica solo puede ser realizada por un bioquímico y no por cualquier personal de salud.
En diálogo con Guillermo Zysman en “El primero de la mañana”, Germán Henrich, director provincial de Bioquímica, aseguró que a diferencia de lo que se venía informando en relación a los test rápidos de origen chino “es un método que se tiene que realizar en un laboratorio y supervisado por un bioquímico, ni siquiera otro personal de salud. Somos los únicos que podemos validar el resultado”.
En relación a la tarea de las farmacias, Henrich agregaba en LT8 que “lo único que hace el farmacéutico es vender y entregar el test en buenas condiciones. No es un test de embarazo, es un test de diagnóstico por eso no lo puede hacer cualquiera. Recomendamos que si alguien quiere comprarlo que primero hable con su bioquímico. Es importante la validación de la tecnica”.
Por otro lado, marcaba que “luego de realizar este test rápido, se carga al sistema. Nación controla que nosotros lo hagamos. La obligación que tenemos es de cargarlos dé el resultado que dé”.
En relación a los testeos generales en la provincia de Santa Fe, “el nivel de positividad hoy está por arriba del 40%. La idea es empezar a testear a los asintomáticos en breve para tener otro panorama. Se está testeando mucho en la provincia. Estamos distribuyendo entre 3000 y 4000 test por día para personas con síntomas” aportaba el director provincial de Bioquímica.