La Asamblea Legislativa se reunió esta tarde para decidir el futuro del fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco, acusado de nueve delitos graves. El diputado provincial por el Frente de Todos (PJ), Leandro Busatto, señaló en “Trascendental” que “Tenemos sesión conjunta de ambas cámaras, se vota la destitución e inhabilitación por diez años en cargos públicos, del fiscal Blanco. No reviste calidad moral para ocupar una función dentro del MPA (Ministerio Público de la Acusación)”.
La Cámara de Diputados y el Senado definieron hoy la situación del fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco, actualmente detenido, que está acusado de cometer nueve delitos graves.
“Tenemos sesión conjunta de ambas cámaras, se vota por unanimidad la destitución del Fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco, por su conducta reprochable. Se lo investiga por no menos de cuatro delitos dolosos, entre ellos el incumplimento de deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito. También se votará la inhabilitación por diez años en cargos públicos del fiscal, ya que no reviste calidad moral para ocupar una función dentro del MPA (Ministerio Público de la Acusación)”, aseguró el diputado provincial (PJ), Leandro Busatto. Al tiempo que remarcó “Si después de siete años de implementar el sistema procesal penal en la provincia, no tenemos estas revisiones periódicas, cometeríamos un error, veo positivamente que podamos denunciar algunas cuestiones que no funcionan, y ver la calidad de algunos funcionarios judiciales que no están a la altura de las circunstancias”.
El fiscal a cargo de la investigación, Leandro Mai, de Reconquista, atribuyó a Blanco los delitos de “enriquecimiento ilícito de funcionario público, omisión de insertar datos en la declaración jurada, omisión de denunciar, omisión de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo agravado”, entre otros.
El futuro de Blanco quedó en manos del plenario de diputados y senadores, que se reunieron a las 15. En octubre del año pasado el fiscal fue suspendido de sus funciones por la Legislatura durante seis meses por aparecer ligado a un comercializador de drogas, en una investigación que lleva adelante la Justicia Federal.
Cabe recordar que Blanco es el tercer integrante del MPA en prisión, ya que previamente habían sido detenidos los ex fiscales de Rosario Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, y el quinto imputado en un proceso penal (se suman sus pares Rodrigo González, de Reconquista, y Melisa Serena, de San Lorenzo).
En este sentido, el diputado Busatto explicó “Muchos de estos problemas se hubieran simplificado si no hubiese existido la relación tan promiscua entre política, designaciones de la justicia y seguridad. En las investigaciones, se descubrió que algunos funcionarios, ostentaban su cargo de acuerdo a un favor político y no por sus méritos profesionales. No nos podemos hacer los distraídos, sí se debe reconocer que este sistema es mejor que el anterior, pero todavía falta mucho por avanzar”.
A.D.