El gobernador Omar Perotti se reunirá hoy con el jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero. Llevará todos los números de la provincia y de los departamentos Rosario y San Lorenzo, “que están complicados”, advirtió la ministra Sonia Martorano.
En diálogo con LT8, la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe considero necesario sostener la actividad comercial, industrial y productiva con todos los protocolos; así como la presencialidad escolar. “De la mano de esto, la vacunación, la apuesta que se hizo en la vacunación con los docentes, va de la mano de esto”. No obstante, Martorano dijo que “la situación es muy compleja”.
“En la zona de Rosario hay más de 700 casos cada 100 mil habitantes; es muchísimo; en el mundo, el máximo tolerado es 250 y Angela Merkel tiene 165 para parar las clases”, advirtió. “El otro punto preocupante es el de ocupación de camas, que esta en el 90%, muy alta”. “Estamos trabajando en los dos índices, basicamente hay que bajar los contagios y ese es el punto en el que hay que trabajar”, evaluó la funcionaria.
Destacó además que están trabajando en la territorialidad, con mayor cantidad de testeos, con el resultado lo antes posible. “Es momento de detección, testeo, aislamiento, y controlar muy de cerca a quienes tienen comorbilidades (como obesidad o diabetes, casos que “rápidamente queman etapas”)”, apuntó.
La ministra solicitó “evitar la socialización e insistir con los protocolos. es momento de quedarnos en casa, no de reunirnos; porque los contagios se dan en ese contexto”. Una vez mas, pidió consciencia.
Por otro lado, adelantó que “vamos a aumentar la cantidad de camas; hoy llegan respiradores, entre hoy y mañana tendremos 30 camas nuevas de terapia en la provincia, mas capacidad para atender”. “El punto es bajar los contagios”, analizó.
Martorano alertó que “no es el mismo virus de la primera ola, es más contagioso y afecta a muchos jóvenes”, adelantó que arrancaron con la segunda dosis en los docentes y que “ya estamos en un 50% de la población objetivo a vacunar”
Test rápidos
Colegios de Bioquímicos de toda la provincia de Santa Fe publicaron ayer una solicitada donde le piden al gobernador Omar Perotti y a la ministra de Salud, Sonia Martorano, que prohíban la venta libre de los tests rápidos para detectar Covid que fueron autorizados para ser vendidos en las farmacias por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Remarcan que pueden producir “daños irreparables en la salud de la población” y pueden “producir muchas muertes”.
En diálogo con LT8, la ministra Martorano dijo que hace un mes suspendieron la venta de estos auto-test en las farmacias. “En Estados Unidos se vende y la gente se lo hace, pero el problema es que perdes trazabilidad; si da positivo y el paciente no lo dice, no es bueno porque perdemos esa trazabilidad”.
“En esta situación, en nuestra sociedad, no nos parece correcto el acceso a este tipo de dispositivos, porque estamos viendo otra conducta”, dijo Martorano.