Alegría es uno de los sentimientos compartidos por los pueblos que reciben el regreso del servicio de trenes. Ese volver trae todos los recuerdos construidos a lo largo del tiempo por un servicio que no sólo configura el transporte de los bienes y servicios sino el avance y desarrollo de los distintos pueblos a la vera de las vías que atraviesan el país. El nuevo servicio tendrá un costo del boleto entre Serodino y Cevil Pozo de $440 para primera y $525 para pullman; mientras que de Serodino a Rosario Norte se pagará solamente 30 y 35 pesos respectivamente.
“Hace minutos regresamos a Serodino del viaje inaugural, fuimos hasta Rosario Norte. Es una muy buena noticias para la localidad y para toda la región. Después de 33 años volvimos a tener la parada con todo lo que significa. Fue un momento muy emotivo, muy sentido. Mucha gente mayor visitando la estación, acompañándonos con células del ferrocarril Mitre 1940 todos muy emocionados, la familia ferroviaria, incluso los intendentes del corredor acompañándonos”, relató Juan Pío Drovetta, presidente comunal de Serodino.
“En principio es un servicio es el llamado “Tucumano” que pasa por Serodino dos días a la semana. Los miércoles podés ir a Rosario y volver a la tarde, mientras que el fin de semana podés ir el sábado y regresar el domingo”, comentó Drovetta.
El ferrocarril como motor de desarrollo. “Nuestros pueblos están atravesados por el ferrocarril. Ésta estación inauguró el día que se inaugura la ciudad, 15 de noviembre de 1886. Años más años menos las distintas localidades de la región trayendo o llevando las mercaderías a los puertos a la región y al país”, contó el presidente comunal de Serodino a LT8.
Desde la nueva parada, el servicio hacia la Ciudad de Buenos Aires costará $330 en primera y $395 en pullman. Por el momento no hay servicios de camarote. Y a Rosario Norte se pagará solamente 30 y 35 pesos respectivamente.
La venta de pasajes podrá efectuarse a través de la web:
https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.
El servicio se detendrá en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dorá y La Banda.
A principios de los noventa en muchas ciudades y pueblos del país las estaciones y su zona fueron reconvertidos a Centros Culturales, oficinas de atención ciudadana, bibliotecas, radios comunitarias o simplemente ganó la aversión llevando a ésas típicas construcciones de ladrillos vistos, al olvido y el abandono total. En Serodino, “comenzamos con la recuperación de los espacios públicos ferroviarios. Más allá que en la propia estación funciona hace 20 años la biblioteca Manuel Belgrano, entonces, ese espacio está en muy buenas condiciones. Pero todo lo que era el andén, el perímetro exterior estaba abandonado. Empezamos a trabajar entre la Comuna y el grupo Unidos por la Vuelta del Tren liderado por Ever Villarreal logramos muchos cambios para la localidad”, dijo Drovetta.