El gobernador Omar Perotti pidió hoy disculpas por la “información tardía” brindada el domingo sobre las nuevas restricciones –especialmente en lo relacionado a la suspensión de la presencialidad en las escuelas– y aseguró que esta vez las nuevas medidas se conocerán el próximo sábado. Remarcó que su “deseo” es que la presencialidad retorne desde el lunes pero que eso depende de parámetros sanitarios que serán evaluados el viernes a la noche. También informó que los días sin presencialidad podrían ser recuperados los sábados, los feriados o durante las vacaciones.
“Lo que seguramente va a haber es una medida por otra semana, sea positiva o negativa. Deseamos poder retomar actividades, más en una provincia que se preparó para que los chicos estén en la escuela. Está el 98 por ciento de los docentes vacunados”, indicó.
“Ojala que los dos departamentos sin presencialidad puedan sumarse a los otros 17 que sí tienen. Estos cinco días se pueden recuperar los sábados, los feriados o en vacaciones. El deseo es no perder un solo día de clases. Me encantaría decir hay o no hay. Si esos indicadores mejoran la decisión ya todos la conocen. Si en 17 de 19 departamentos estamos dictando clases es porque claramente queremos que las escuelas estén funcionando”, señaló.
Perotti remarcó que se está ante una segunda ola “con otras características, mucho más duras”. “Vemos síntomas que desmejoran la situación y se requiere muy rápido de internación y eso lleva a que personas más jóvenes, que son las más afectadas en esta oportunidad, sean las que tengan que estar en camas críticas y son las que llevan más tiempo. El promedio de edad de internación está debajo de los 60 años”, añadió.
“Son días en los que tenemos que retraer nuestras actividades para tratar de que las que consideramos esenciales y prioritarias estén primer lugar”, aseguró.
El titular de la Casa Gris expuso que hay que recordar que hay dos parámetros a evaluar: que las camas ocupadas no superen el 80 por ciento y no superar los 500 contagios por cada 100 mil habitantes. “Estamos arriba en los dos”, sintetizó.
“Hay que hacer entender bien lo que es la particularidad del sistema sanitario de Santa Fe que tiene un nivel de concentración muy alto de camas en sus dos principales ciudades, en Rosario y Santa Fe. Trabajamos con los intendentes, le llevé al jefe de Gabinete todo lo que trabajamos y nuestros considerandos. Desde ayer hay 29 respiradores nuevos en la provincia de Santa Fe que ya comienzan a funcionar, PAMI suma 4 respiradores más y Presidencia de la Nación nos confirmó el envío de más respiradores. Eso nos permite, por la experiencia que ha ganado el sistema de salud, optimizar al máximo la posibilidad de expandir camas en el sector público, seguir el acuerdo con el sector privado que suma otras 30 camas y eso nos estaría mejorando uno de los parámetros, el número de camas ocupadas, la otra parte es la que tenemos que hacer todos nosotros”, pidió.
“Los viernes se hace el cierre de la semana epidemiológica y ahí veremos cuánto ha sido la evolución de los casos. Eso nos permitirá sobre el viernes a la noche o el sábado a la mañana tomar la decisión para que el plazo de la semana que nos hemos planteado nos encuentre con otros elementos. Soy optimista por un lado porque este trabajo en común nos permite encausar y elaborar estrategias. La otra instancia es ojalá pudiéramos salir a la calle, bajar contagios y cambiar la situación. Eso depende de cada uno de nosotros”, subrayó.
“Asumo y pido las disculpas a las familias que han tenido que organizarse con información tardía. El sábado vamos a estar comunicando qué pasará con la presencialidad”, finalizó.