“Estamos en semanas sumamente críticas, seguimos perdiendo muchos argentinos por el virus y parecería que hoy no nos molestan 400 o 500 muertos por día”. La frase pertenece a Judit Díaz Bazán, médica infectóloga y subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación. Además adelantó a La Ocho que ya está en marcha un pedido de 29 nuevos respiradores para la provincia que se sumarán a los 29 que llegaron ayer.
La funcionaria remarcó que “si no nos movemos no va a haber contagios”. “No es sólo centrarnos en el ámbito escolar. Seamos capaces de reaccionar y ver qué mensaje le estamos dando a los jóvenes y a los niños cuando ven en sus mismas casas conductas que no tienen que ver con respetar este tiempo de cuidado que necesitamos”, señaló.
Díaz Bazán informó que “todo el país está con una cifra elevada de casos y sobre todo de ocupación de camas en terapia intensiva y muertes”. “La decisión de (Omar) Perotti será revisar cuánto más puede expandirse en camas de terapia intensiva, cuánto aumenta la asistencia prehospitalaria y en virtud de esto ver qué tipo de actividad se permite o no”, indicó.
“Ha disminuido la edad de las internaciones de terapia intensiva probablemente también porque la gente demora en la consulta con síntomas leves o porque no se sostienen los aislamientos”, subrayó.
“Yo creo que si hoy tenemos menos número de casos no es porque no se testee porque se están haciendo los testeos necesarios, lo que sí le pedimos a la comunidad es que en virtud de poder restablecer lo antes posible las actividades los padres cumplan con su parte y si los chicos se cuidan en las escuelas después se hacen fiestas y cumpleaños en las casas”, concluyó.