Como cada 12 de mayo, los enfermeros y enfermeras conmemoran su día en todo el mundo. A más de un año de pandemia por Covid 19, tienen mas para reclamar que para festejar.
En diálogo con LT8, Liliana Ponti, del Colegio de Enfermeros, dijo que su dia los encuentra “en un momento álgido y reclamando la reglamentación de la actividad”. Aún esperando un reconocimiento a la profesión, están sobreexigidos y alarmados por las características que adquiere la segunda ola de la enfermedad, fundamentalmente cómo se extiende el virus entre personas jóvenes, y con qué fuerza les hace mella.
“La profesión está trabajando mucho para brindarle atención a la ciudad, que la esta necesitando, es un momento de crisis para el sistema”, evaluó Ponti. “Hoy alzamos nuestra voz festejando nuestro dia, diciéndole a la comunidad aquí estamos, siempre estuvimos, y hoy mas fuerte atendiendo esta situación”.
Pero al mismo tiempo reclamando. “El gobierno no nos ha llamado para reglamentar nuestro artículo, nos falta la reglamentación de la ley 13.968, que es ser considerados profesionales dentro de la provincia; y el articulo 25, para tener la licencia profiláctica, mejor jubilación, menos horas de trabajo en áreas críticas; es una profesión de riesgo y queremos que nos reconozcan”, pidió Ponti.
Por último, le pidió ” a la comunidad, sobre todo a la juventud, tomar las precauciones necesarias; nos encontramos con mucha gente joven en terapia, y eso es preocupante”.