Es para utilizar en una situación de colapso total donde ya no haya más camas en la provincia de Santa Fe. Claudia Perouch, directora del Hospital Centenario, confirmó que todavía no tuvieron que usarlo a pesar del crítico momento sanitario.
La segunda ola por Covid 19 sigue pegando fuerte en la provincia de Santa Fe y la pregunta que todos se hacen es: ¿hasta cuando va a aguantar el sistema sanitario? La ocupación de camas críticas se mantiene alta en todo el territorio provincial y en los distintos efectores ya cuentan con una guía para médicos que deban elegir entre la vida de un paciente u otro.
“El panorama es muy crítico en cuanto al indicador más sensible que es el porcentaje de la ocupación de camas. Viene muy alto en Rosario como en toda la provincia de Santa Fe” expresaba Claudia Perouch, directora del Hospital Centenario, en LT8.
“Esta segunda ola nos tomó con los hospitales y sanatorios mucho más llenos a diferencia que el año pasado, con patologías complejas, sobre todo en el hospital Centenario” ampliaba la doctora.
Ante la pregunta de si existe una guía para médicos que deban elegir entre la vida de un paciente u otro, Perouch admitía que “la guía fue confeccionada en la primera ola, que tiene por objetivo evaluar distintas situaciones al ingreso del paciente que llega a la guardia o que está en distintas situaciones dentro del efector de salud“.
“No tengo conocimiento que se este aplicando. Es un comité que debe tener cada efector, conformado por un anestesiólogo, un abogado, un referente de terapia, un investigador del Conicet” ampliaba la directora del Centenerio.
“Esto tiene que ver con la complejidad de la enfermedad y no con el rango etario. Ojala que no tengamos que usarla. Todavía tenemos oferta de camas pero no quita que tengamos que usarla en algún momento” concluyó advirtiendo Perouch en “El primero de la mañana”.