A partir del decreto publicado por el gobierno provincial el sábado pasado, varias instituciones deportivas de la ciudad vuelven a abrir sus puertas. Es el caso de Provincial, cuyo presidente, Sebastián Franco, pidió “más diálogo” con la provincia “para fijar parámetros objetivos”
La provincia rehabilitó, el fin de semana pasado, la realización de algunas actividades físicas que no impliquen contacto personal. Así, muchos clubes reabrirán sus puertas, con modalidad especial.
Es el caso del Club Provincial, cuyo presidente, Sebastián Franco, explicó: “En el marco de interpretación de lo anunciado el sábado, ponemos en marcha la práctica individual de deportes, en grupos de menos de 10 personas, al aire libre y no intercambiando burbujas. Para la situación que atravesamos, esto alegra y también genera compromiso, el de sostener el equilibrio entre la salud que genera la práctica del deporte y el cuidado de salud que hay que tener, atentos a los números de la pandemia”.
Franco precisó qué disciplinas pueden practicarse al aire libre en la institución: “Tenis, patín, gimnasia deportiva y artística, pelota paleta y bochas. Y en modo entrenamiento, el resto; por caso, fútbol y básquet, que no se pueden jugar pero sí, entrenar, sin contacto físico. Con pelota no, porque cuando aparece una, los chicos quieren jugar y ¿cómo se le dice que no?”.
“Para bajar la circulación, dispusimos que el menor adulto puede ir solo y que los menores de 12 años serán recibidos en la puerta por los ‘profes’. O sea, los padres no pueden acceder”, manifestó el doctor Franco. Así, la masa de socios que podrán concurrir sin suponer riesgo sanitario será “del 40 por ciento, más o menos”.
El titular de la institución del Parque Independencia se sumó a los que consideran que la norma gubernamental no es muy clara, y aseveró que establecieron contacto con muchos clubes – Gimnasia, Remeros, Jockey, entre otros – “para estar en la misma sintonía y con los que podemos aportar ideas sobre la vida deportiva, que es muy sana”.
“Estamos necesitados de dialogo y de no depender de no depender de factores desconocidos”, reclamó. “Con los datos conocidos como la ocupación de camas y el índice de contagios podemos ir estableciendo. Pero falta diálogo para fijar parámetros objetivos: por ejemplo, los fines de semana, ¿qué mejor que disminuir circulación a partir de la apertura de los clubes?”.
Por último, Franco destacó: “Tenemos el valor de la previsibilidad: todos los fines de semana, a partir de las resoluciones oficiales, vamos implementando nuestras medidas. Hay que tomar el 2020 como experiencia; hay un montón de etapas que pueden ir cumpliéndose”.