En un comunicado difundido ayer por la tarde, la empresa Vicentin informó que un grupo mayoritario de accionistas aceptó “una manifestación de interés no vinculante” de Asociación de Cooperativas Argentinas, Molinos Agros y Viterra Argentina “para adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización. Alternativamente, los interesados podrían evaluar la utilización de los activos de la Sociedad bajo la modalidad de fazón”.
Para el diputado Ruben Giustiniani, integrante de la comisión legislativa que entiende en temas relacionados con la agroexportadora, se trata de “una propuesta mas” de las que ha aparecido en los últimos tiempos. “No olvidemos que Vicentin debe 1350 millones de dólares, mas de 100 mil millones de pesos; es curioso que alguien quiera comprar una empresa con semejante pasivo”, evaluó en diálogo con LT8.
Giustiniani pidió no olvidar que Vicentin está en un proceso de concurso; y que “este planteo de manifestación de interés no vinculante no existe en el marco del concurso”. “En septiembre la empresa debe hacer una propuesta a los acreedores; y si no aceptan, vamos al escenario que nadie quiere, porque hay trabajadores en el medio; es fundamental que no se vaya a un desguace de la empresa y que el Banco Nación recupere los 300 millones de dólares, que es dinero de todos los argentinos”, analizó el legislador.
Apuntó además, que los activos actuales de Vicentin, son un tercio del pasivo. “Si uno ve el activo de la empresa (puerto, silos y la participación en Renova); me parece que la propuesta que hacían los acreedores granarios nacionales, los productores, e incorporar a la propuesta al Banco Nacion, es mucho mas solida que esto; que veo mas como una operación mediática de la empresa de patear la pelota hacia adelante”, consideró el diputado.
Por último, dijo que esta propuesta “no deja nada claro sobre la salida que todos queremos, preservar los 7000 trabajadores y la recuperación de los activos del Banco Nacion; no parece una salida como la que todos queremos”