El crecimiento de casos va en sintonía global. Rosario no es la excepción, la última cifra de nuevos contagiados superó los setecientos casos. La situación de alarma crece, informan desde el Gobierno que el sistema está al borde del quiebre, casi sin camas ni recursos críticos. Preocupa la multiplicación de las variantes Manaos, Inglaterra y Andina por el nivel de contagiosidad, efectos colaterales. Las postales de las calles reflejan un permanente movimiento de personas, por ello, pareciera que no hay comprensión colectiva de la gravedad del problema. El Gobierno de Rosario destacó que “la vacuna en la población objetivo dió resultado pero el contagio se está dando en los más jóvenes” con mayor multiplicación y efectos colaretales.
La semana pasada la intendencia presentó las estratégias por la situación de coyuntura. “Estamos dando apertura al Centro de Aislamiento por la alta ocupación de camas críticas del sistema de Salud (99% en el público, y 96% en el privado). Entendimos que era el momento oportuno, en el día de la fecha ingresaron tres personas”, contó el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago. y aclaró que “Es un espacio donde sólo puede asistir personas que no garanticen el aislamiento en sus domicilios. Entonces, el Estado municipal en colaboración del Estado provincial podemos garantizar éste espacio”, completó.
El año pasado, 338 personas fueron asistidas en el centro de aislamiento montado en la ex rural de Oroño y 27 de febrero. “La capacidad era para más de 1800 camas. Hoy hemos reconfigurado los recursos. Son 580 plazas para poder asistir en esta nueva oportunidad. Hay capacidad suficiente para poder atender la necesidad”, aclaró Zignago al programa Una Tarde Perfecta.
¿Cuál es el criterio de los pacientes internados en la ex Rural?. “Son pacientes positivos de Covid19, que por su estado leve no requieren camas críticas. Y no puedan garantizar el aislamiento porque vivan con varias personas o no tengan el espacio físico”, respondió el secretario de Gobierno.
“Hay guardias permanentes de personal de salud, de paramédicos, gente de mantenimiento. Tenemos entre 25 y 30 personas que dan soporte a éstas personas. Se ocupan de arreglar cualquier desperfecto, se hacen cargo de la alimentación y demás tareas”, contó.
“Estamos preocupados como el primer día. Es una circunstancia para la que nadie ha estado preparado. Siempre con la convicción de defender la vida, ordenar los recursos para garantizar la salud y que el virus deje de hacer mella en la vida de los rosarinos”, informó el secretario político de Javkin.
Sobre la vacuna, el secretario municipal dijo que con “son un gran alivio a todo, tenemos gran expectativa. Además estamos viendo que da resultado. Y de hecho uno de los problemas que estamos atravesando es que la vacuna en la población objetivo dió resultado pero el contagio se está dando en los más jóvenes. Y esta población tiene una durabilidad en el periodo que atraviesan la enfermedad que demandan más días de camas críticas”, indicó Gustavo Zignago.