Corre por cuenta del analista internacional y politólogo Claudio Fantini, quien asegura que el objetivo de Hamas es lograr el deterioro de la imagen pública mundial de Israel, a partir de la victimización y los muertos del pueblo de Gaza.
Al fin, se estableció el cese del fuego en el conflicto armado entre Israel y el grupo armado Hamas, identificado con Palestina. Para Claudio Fantini, reputado analista de política internacional, “están los elementos para confirmar este cese pero con los cuidados del caso, dado que en una zona de altísima inestabilidad, cualquier gatillo que se presione puede hacer retormar la escalada” de violencia.
“De los pedidos por la paz, el que más peso tiene es el de EEUU, por el peso que tiene un pedido suyo al ser aliado principal de israel”, opinó Fantini. “Pero si ambas partes aceptaron el cese fue por las mismas razones que en ocasiones anteriores: Hamas, porque se le acabaron los proyectiles y le destruyeron sus lanzaderas principales; Israel, porque dio por alcanzados la mayoría de los blancos que se propuso, que son eran las estructuras militares y los puntos de artillería del enemigo. Siempre parece que el cese se logra por las mediaciones, pero no”.
Visión pesimista es la del analista: “Ahora habrá paz durante un puñado de años, lo que lleve a Hamas reconstruir su arsenal y sus lanzaderas; entonces encontrará una excusa para lanzar otra escalada, que será devuelta de manera demoledora. Y la peor parte la llevará, como siempre, el desguarnecido pueblo de la franja de Gaza”.
Fantini planteó que “en toda guerra hay actores que hacen negocios por detrás. Antes le llegaban a Hamas misiles desde Líbano y Rusia; luego, construyó proyectiles propios de corto alcance, y ahora tuvo misiles de 300 km de alcance y por eso llegron hasta Tel Aviv y Jerusalén. Y en cuanto al dinero, siempre le llegó desde Arabia Saudita y otros países archimillonarios del Golfo Pérsico, pero también hay traficantes de armas, todo lo cual servirá para reiniciar la tragedia”.
En 2009, en 2012 y 2014, por citar fechas de conflictos similares, hubo respuestas más devastadoras de parte de Israel, con mucho más muertos que ahora. Fantini explicó: “Los líderes de Hamas no son imbéciles y su estrategia no pasa por los muertos que puedan causarle a Israel, sino por la victimización de su propio pueblo. El arma secreta de Hamas es la muerte y el dolor de los gazatíes, con lo cual animan a la opinión pública mundial a que haga blanco en la imagen de Israel, que a su turno, propugna la extensión de asentamientos y se niega a seguir negociando por el establecimiento del estado palestino. Su victoria es que los medios de comunicación hablan de guerra entre Israel y Palestina, siendo que Hamas no es Palestina. Eso sí: todo lo paga el pueblo, que es usado por el poder que impera sobre él”.