El ministro de Gestión Pública de esta provincia entregó esa afirmación al hablar de los sectores productivos que piden mayor ayuda económica. También se expresó acerca de la posibilidad de que Santa Fe pueda comprar vacunas y condenó con firmeza la concentración de ayer en el Monumento.
La semana pasada, el Senado de Santa Fe aprobó un proyecto del presidente de la bancada de la UCR, Felipe Michlig, que autoriza al Poder Ejecutivo a comprar vacunas contra el Covid. Agradeció públicamente la propuesta el ministro de Gestión Pública provincial Marcos Corach, para luego aportar numerosos conceptos sobre ése y varios temas sensibles más.
“Toda propuesta a favor de la salud es bienvenida, pero quiero aclarar que además de tener los recursos y la decisión política para comprar vacunas, estamos autorizados para ello por la Ley de Vacunas. No obstante, hay una dificultad que radica en el acceso a la vacuna, que tiene raíz en la escasez, por lo que si cualquier legislador cuenta con un contacto para hacer la gestión, lo invitaremos a que se sume a nosotros”.
A propósito de gestiones, el ministro comunicó: “Encaramos varios frentes de gestión para poder conseguir vacunas, pero hay mucho intermediario dando vueltas, dado que es muy difícil acceder directamente a los laboratorios, que les venden a los estados nacionales. Tomamos contacto con embajadas y con algunos de esos intermediarios, pero hay que tener mucho cuidado con los mercados secundarios”.
Corach también presentó una visión aguda de la concentración de ayer en Rosario, de personas que cuestionan los postulados de la pandemia: “Primero quiero transmitir la solidaridad del gobierno de la provincia para con (la trabajadora de La Capital agredida verbalmente) Virgina Benedetto y la oficial de policía golpeada. Por lo demás, no puedo menos que condenar fervientemente lo de ayer. Fue brutal lo que pasó y pedimos la mayor condena social posible para esta gente, muy egoísta y sin sentido de conjunto”.
Dado el incumplimiento de medidas que supuso la reunión mencionada, el ministro analizó el cumplimiento de las mismas: “Es bueno porque la mayoría tiene el convencimiento de que hay que cuidarse, pero también hay gente que parece actuar como si no pasara nada. Lo de ayer en Rosario no fue lo único: vimos una misa masiva en Arteaga, también. El esfuerzo de la mayoria es muy grande y el problema es el circo generado por aquellos que fomentan las reuniones”.
Recientemente, la ministra de Educación pidió, tácitamente, celeridad al parlamento provincial para aprobar y promulgar la Ley de Conectividad, al tiempo que la oposición admitió tener algunos reparos, bien que no obstaculizar el proyecto. Corach recordó que “en octubre pasado hubo media sanción al proyecto, cuyo responsable (diputado Oscar Martínez) fue convocado por el gobierno pero enfermó. Luego, tuvimos un pedido de respuestas, formal y por escrito, de la diputada Clara García; se respondió el mismo y el 2 ó el 3 de marzo Martínez se puso a disposición, pero enfermaron Clara García y Miguel LIfschitz y no se pudo seguir adelante. Estamos en condiciones de poner en marcha este proyecto para dar conectividad a la mayoría de los santafesinos, porque frena a la provincia y deja a la mayor parte del sistema educativo sin poder acceder a las clases virtuales”.
Por último, Corach habló de la situación de distintos sectores empresariales y productivos que piden mayor asistencia económica, más allá de los tres mil millones de pesos que notificó aportar el gobierno provincial: “Hay que analizar cada caso en particular. La provincia asiste con dinero y también hay ayuda indirecta como las exenciones y los diferimientos de pagos. Hay un Estado presente para acompañar y ayudar y que saber que es incómodo tener que cerrar temprano o tener que depender de la modalidad take away, pero por ahora no encontramos otra salida que trabajar así y esperar que se complete la vacunación”.