El proyecto pertenece al concejal de Cambiemos, Roy López Molina. El Concejo aprobó su pedido de informes acerca de las últimas habilitaciones otorgadas a bares y restaurantes en los corredores gastronómicos de Avenida Pellegrini y Pichincha, desde marzo de 2020 a la fecha.
“Tener información es clave para poder analizar a fondo si detrás de esos cambios de propietarios aparecen nombres que, directa o indirectamente, están vinculados a actividades delictivas, incluso si sus antecedentes no están ligados al rubro”, explicó el concejal de Cambiemos, Roy López Molina. Al tiempo que amplió “Solicitamos a la Municipalidad informes sobre la cantidad de habilitaciones y cambios de titularidad de establecimientos ubicados en esas zonas entre marzo de 2020 y mayo de 2021. El objetivo es hacer un análisis exhaustivo acerca de si detrás de esas modificaciones aparecen nombres que están directa o indirectamente vinculados a actividades ilegales, o cuyos antecedentes no están vinculados al rubro”.
El edil solicitó a la Municipalidad que informe sobre las nuevas habilitaciones otorgadas y cambios de titularidad de los bares y restaurantes ubicados en los corredores gastronómicos de avenida Pellegrini y el barrio Pichincha, desde marzo de 2020 a la fecha: “Los comerciantes y trabajadores gastronómicos han sufrido hostigamientos por parte de presuntas bandas criminales que buscan extorsionarlos, como quedó reflejado semanas atrás con lo sucedido a distintos bares de Pichincha. Existe preocupación de distintos actores especialmente en Avenida Pellegrini frente al avance de determinados grupos vinculados con el delito, que podrían ser nuevos adquirentes de los fondos de comercio”, sostuvo.
En tal sentido, López Molina remarcó que “Hay una enorme preocupación porque aquello que se invisibiliza por pertenecer a la periferia, no nos moviliza cuando tenemos pruebas de que algo ocurre en el sector gastronómico de Pichincha o Avenida Pellegrini. En medio de la crisis por la pandemia tenemos la sospecha de que existen manifestaciones de economías delictivas en esos rubros, hay quienes adquieren o fondean emprendimientos con recursos que no se pueden explicar”.
Por último, el concejal subrayó “El municipio puede cruzar datos, para mí hay un punto de contacto de amenazas a los restaurantes de Pichincha vía whatsapp ofreciéndoles protección a bares y locales. El desembarco de dinero de origen ilícito no solo se encuentra en los bares y restaurantes, sino en la economía de Rosario. En la ciudad se vive un nivel de empaste entre la economía lícita e ilícita, podemos hablar de la financiera trucha que vendía dólares a Coto Medrano, otro caso es el de Pillín Bracamonte. Lo que falta es coordinación entre los distintos niveles del Estado, el nivel local a veces no comparte información con la fiscalía, y está desconectado con el orden nacional a través de la UIF (Unidad de Investigaciones Financiares).
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
——-