Ansés y la provincia de Santa Fe firmaron un convenio por el financiamiento de la Caja De Jubilaciones. Se trata de lo correspondiente a 2019 que asciende a 11.396 millones de pesos. Santa Fe ya percibió anticipos por 4.642 millones, por lo que resta cancelar 6.754 millones que Nación transferirá en siete cuotas mensuales.
“A través de un proceso de simulación, Ansés determinó un déficit de unos 11.300 millones en Santa Fe. La Nación lo financiará en siete cuotas. Las razones son complejas, los aportes que recibe la Caja no alcanzan para pagar los beneficios”, señaló el director de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, Humberto Giobergia. Al tiempo que explicó “A los fines de determinar el monto a financiar, se llevó adelante un proceso de intercambio y validación de información entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y Ansés, de allí resultó que para para el ejercicio 2019, con exactitud, el déficit a financiar de 11.396 millones de pesos”.
“Nuestro sistema permite que la gente se jubile antes, esas personas (las mujeres antes de los 60 años y los varones antes de los 65), están en el sistema mucho más tiempo. El 82 por ciento móvil es del haber promedio bruto, por eso muchos jubilados provinciales perciben casi lo mismo que cobraban cuando estaban en actividad. Además debe sumarse a estos factores, que en la provincia hay dos trabajadores activos por cada pasivo”, amplio Giobergia.
El funcionario provincial remarcó que a la fecha la provincia ya había percibido en concepto de anticipos una suma de $ 4.642 millones, determinándose un saldo a cancelar de $ 6.754 millones que Ansés se compromete a transferir en siete cuotas mensuales.
Fondos para obras
En tanto, el ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto y la ministra de infraestructura, Silvina Frana, evaluaron junto a funcionarios del Ministerio del Interior los avances en la implementación de un conjunto de proyectos que serán financiados a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del BID.
Dicho programa, ejecutado por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, con recursos aportados por el BID, es una herramienta para apoyar los planes de desarrollo de las provincias, en la medida que contribuyan a la generación de empleo y a fortalecer sus capacidades para llevarlos adelante. Para ello, financia obras de infraestructura productiva y proyectos de fortalecimiento de las capacidades de planificación, recaudación y gasto de los estados provinciales.
El convenio prevé una asignación estimada de recursos no reembolsables para la provincia de aproximadamente 18.5 millones de dólares. Cabe consignar que en primera instancia se trataba de un préstamo, que por posteriores gestiones del gobierno santafesino ante autoridades nacionales y el BID se ha convertido en un aporte no reintegrable.
Respecto de las obras de infraestructura, se prevé la pavimentación de 18 km de la Ruta Provincial nro. 3 tramo Cañada Ombú – Los Amores. La obra se localiza en el Departamento Vera e implicará una inversión de U$S 9 millones.
Además, el programa contempla la construcción de un polo tecnológico destinado al desarrollo y difusión de la ciencia y la tecnología en el campus de la Universidad de Rafaela. Este proyecto contempla promover la innovación, la competitividad y el desarrollo territorial, dinamizando la oferta académica en un marco de articulación entre el sector público y privado.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario El Litoral
A.D.
——