El cardiólogo Ariel Dogliotti señaló que “La carregenina se encuentra en la estructura celular de algunas algas, desde hace muchos años reduce los síntomas del resfrío común. Hicimos la investigación en diez hospitales de Argentina, de 400 trabajadores de la salud, la mitad lo usó, y las posibilidades de contraer el coronavirus se redujeron en un 82 por ciento”.
“La carregenina está en las algas, y también en productos lácteos, hace muchos años se supo que reducía los síntomas del resfrío común. Usamos este spray con para prevenir el coronavirus, inhibía el contacto del virus con las células, hicimos la investigación en diez hospitales de la Argentina, en trabajadores de la salud. Se lo aplicaron cuatro veces al día en la nariz, la mitad de las personas recibió el placebo. Mostró una reducción de la infección en 400 trabajadores de la salud, y la conclusión fue que se redujo al 82 por ciento la posibilidad de contraer la infección”, explicó el médico Ariel Dogliotti, del Instituto Cardiovascular de Rosario.
Al mismo tiempo, el cardiólogo destacó que “La carregenina le hace una capa al virus, impide que el virus actué en las células y la repicación o multiplicación viral. La investigación comenzó hace unos ocho meses. Quienes se sometieron a los estudios todo el tiempo usaron barbijo y llevaron adelante todos los cuidados para evitar contagios. Este spray viene a sumar, no es para relajar los cuidados. Los médicos pueden recetar la carregenina y se adquiere en las farmacias”.
Cabe mencionar que el spray contiene un compuesto químico que se conoce desde hace más de 600 años y se encuentra en la estructura celular de algunas algas, en especial de la especie Chondrus crispus, conocida como “musgo irlandés” y natural del Atlántico norte.
Esta sustancia, la carragenina –cuyo nombre deriva de la ciudad de Carragheen, en el condado de Waterford, Irlanda-, se utilizó durante más de medio milenio como espesante alimentario. Hoy también tiene aplicación en la industria cosmética.
Adquirió interés para la industria farmacéutica porque tiene efecto antiviral, lo que llevó a pensar que podría impedir el ingreso y la reproducción del coronavirus en las células de la mucosa nasofaríngea, y así ayudar a prevenir o disminuir la gravedad de los cuadros graves de Covid-19.
En tal sentido, el doctor Dogliotti sostuvo que “Con un grupo de médicos y legisladores llevamos adelante esta investigación. Primero se presentó ante el Conicet y ahora esperamos la publicación de una revista científica sometido a la revisión por pares. Si vemos la forma de contagios vía respiratoria, y el ascenso de casos, las restricciones son indispensables”.
Fue un ensayo aleatorizado dirigido por Juan Manuel Figueroa, del Instituto de Ciencia y Tecnología Cesar Milstein (Hospital de Clínicas), Mónica Lombardo, del Hospital Universitario Cemic, Ariel Dogliotti, del Instituto Cardiovascular de Rosario, Luis Flynn, del Sanatorio de Niños de Rosario, y Osvaldo Uchitel, del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (UBA-Conicet), también responsables del manejo y análisis de los datos.
Mientras tanto, los científicos iniciaron un segundo estudio para ver si pueden disminuir la carga viral -y los cuadros graves- en pacientes que ya tienen coronavirus. El fármaco ya está aprobado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) desde hace años.
Fuente: Entrevista de LT8
Edición del texto: A.D.
——-