Las operaciones fraudulentas de ese tenor han aumentado en un número más que considerable y ante esa circunstancia, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe envió una solicitud a la entidad rectora. Piden mayores controles y medidas adicionales a las existentes
Ante el incremento de estafas electrónicas, la Defensoría del Pueblo de la provincia envió una nota al Banco Central de la República Argentina, rector de las entidades financieras, pidiéndole que tome medidas para abordar el asunto o impedir que termine consumándose la estafa.
La directora de Atención de la Defensoría de Zona Norte, Laura Santamaría, explicó que la intervención se originó “por el incrementeo de casos de denuncias que hemos recibido por parte de usuarios del servicio financiero, manifestando ser víctimas de estafas por la obtención de claves y, después, haber padecido perjuicios”. “Al banco le solicitamos que exija un control riguroso de la normativa de seguridad para operaciones electrónicas y que imponga medidas complementarias a las existentes”, destacó.
“Creemos que existe una medida que puede resultar favorable para evitar los perjuicios en las victimas de estafas y es que las entidades que recibe la denuncia efectúen la trazabilidad de las operaciones fraudulentas y emitan una comunicación a los bancos involucrados para que congelen los fondos sustraidos”, detalló.
“Si se emite esa orden de congelamiento podría lograrse el reintegro del dinero y evitar que se consume la estafa”, continuó.
La funcionaria insistió en que “una entidad financiera, ante una denuncia, tiene que dar una respuesta completa al usuario, entregándole todos los datos que puedan servir para el esclarecimiento” del hecho frudulento”.
Además, comunicó que como los estafadores renuevan sus discursos hay que estar atentos a las situaciones corrientes- “Hoy se dedican a estafar con el tema de la vacunación. El estafador es simpático, entrador, convincente, maneja una gran cantidad de datos y llama sabiendo que la persona se vacunó con primera dosis y dónde se vacunó y emplea el argumento de la segunda dosis, dónde prefiere vacunarse la persona. Le dice que para esto tiene que ir al cajero, donde le van a entregar una clave que se llama «Pin vacunate» y es increíble logran su objetivo”, informó.
“La actividad de prevención siempre es insuficiente. En estos momentos las estafas se incrementan dia a día. Recordamos que la campaña de vacunación es gratuita, que no hay que ir a un cajero y por ninguna razón deben entregarse los datos personales ni las claves bancarias”, concluyó.