En los últimos diez días, 2.486 menores de 19 años dieron positivo en toda la provincia.
El titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, dijo en diálogo con LT8 que “se esta viendo una mayor participación en la cantidad de desarrollo de enfermedad en pacientes menores de edad, comparado con la ola del año 2020”. El profesional explicó que la circunstancia está determinada en primer lugar porque no están protegidos con ningún tipo de vacuna; y apuntó que esta población puede transitar la enfermedad con intensidad.
Villavicencio dijo que quienes mas se están enfermando son los que se ubican por debajo de los 50 años. “Y también se esta empezando a ver pacientes jóvenes, de edad menor a los 30 años, y en forma aislada, de edad pediátrica”, advirtió. “Nosotros tenemos en este momento en el Sanatorio de Niños 4 pacientes pediátricos; dos en sala común y dos en terapia intensiva; pacientes sin patologías de base”, informó.
El empresario de la salud dijo además que, con la coordinación que hay con el gobierno, “prácticamente le estamos dando respuesta a todos los pacientes; el sistema público esta con una sobrecarga un poco mayor; nosotros el dia de ayer lo cerramos con 93% de ocupación de camas”. Evaluó que la semana próxima debería comenzarse a sentir el efecto de las restricciones.
Para Villavicencio, con una ocupación de camas del 93% en el sector privado y 98% en el sector público; “habrá que tener medidas alternativas, pero las restricciones tienen que continuar”, porque el sistema puede desbordar; y es lo que uno debe impedir.