El legislador socialista reclamó por el estado de abandono de esa construcción, a la que juzga vital para la ampliación del Sistema de salud provincial. “Hay presupuesto aprobado y la provincia tiene un superávit importante”, argumentó, pidiendo por la reactivación de los trabajos.
Se ha denunciado que las estructuras sin terminar de la obra de construcción del Hospital Regional Sur de Rosario están en estado de abandono y ya son objeto de robos, lo que entraña no sólo el perjuicio de que no se pede contar con una institución de salud necesaria a todas luces – y más, en semejante estado de la sanidad -, sino también, el riesgo de que lo mucho invertido comience a perderse.
El presidente de la bancada Socialista de diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social, Joaquín Blanco, afirmó que “básicamente, la obra está totalmente parada desde hace 18 meses. Se trata de una obra iniciada en la gestión de Hermes Binner como gobernador y tiene que ver con los hospitales regionales de Venado Tuerto y de Reconquista – que ya están funcionando – y el de Rafaela, en cuyo proceso de construcción se sigue trabajando. No sucede así en Rosario”,.
Cuando se le recordó a Blanco que esa construcción atravesó también las gestiones de Bonfatti y Lifschitz como mandatarios de la provincia y no se concluyeron, el legislador postuló: “Hubo vaivenes financieros como los del país pero la obra continuó. En la última licitación, convocada por Lifschitz, se invirtieron cientos de millones de pesos y se terminaron todo lo que es hormigón y arquitectura interior. Ahora falta la última parte, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de pesos para 2021, con proyección – de parte del gobierno provincial – de terminación para 2024”.
“Hay obras que necesitan continuidad en el tiempo”, aseveró. “Recalco que hace 18 meses que no se hace nada, aún con presupuesto aprobado y con un superávit económico importante. Que no se llame a licitación tiene que ser el eje de discusión porque necesitamos que el hospital se termine”.
Ante un cierto nivel de vandalización que ya afecta a la construcción erigida, Blanco afirmó: “Si las obras no avanzan, avanza el abandono y empiezan a aparecer robos ‘hormiga’, por medio de los cuales se llevan aluminio y puertas. No estamos pidiendo que pongan policía en el sino que siga la obra, que haya obreros todos los días. Rosario y la región necesitan este hospital, tenemos que ver cómo reactivamos la obra para terminarla más temprano que tarde”.
Al cabo, Blanco destinó conceptos al nuevo calendario electoral, que a nivel provincia coincidirá con el nacional. “Hay diálogo dentro del Frente para llevar la mejor propuesta electoral, pero si el calendario se retrasó – con sabiduría -, es porque hay un tema mucho más importante, que es la salud. Hay una gran desconexión de la política con respecto a la agenda de salud y a a a agenda económica. Los que tienen que dar el ejemplo en contrario son quienes gobiernan”.