Se estará inoculando a la franja etaria de 18 a 59 años a diferentes grupos de comorbilidades.
En diálogo con “El primero de la mañana” Fernando Vignoni, Director de Centros de salud de Rosario, se refirió al avance de la vacunación contra el Covid en la ciudad de Rosario y a los nuevos centros de vacunación que entran en funcionamiento a partir del día de hoy.
“Hoy a partir de las 13 se arranca en los distintos vacunatorios, la verdad que un día de mucha felicidad para todos los trabajadores de los centros, tener esta posibilidad de intensificar la campaña de vacunación sobre todo en los sectores más vulnerables que no habían podido acceder a la inscripción. Hoy se ponen a disposición 43 centros de vacunación, y se estarán inoculando a personas de 18 a 59 años de distintos grupos de comorbilidades, diabéticos, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos o con alguna discapacidad”.
Vignoni detalló de que manera proceden para la selección de los diferentes sectores a vacunar “Tomamos de los registros de los centros de salud, identificadas aquellas personas que tenían algunas de las comorbilidades, eso se mandó al Ministerio de Salud de la provincia, se cruzaron los datos con la página del Ministerio y hay unas 13.000 personas que estaban identificadas en los centros que no habían podido acceder a esta inscripción, ahí cada equipo de centros de salud empezaron a buscarlos casa por casa, o contactándolos vía telefónica, o a través de referentes barriales y se fueron asignando los turnos para esta semana”.
“En los registros que estamos tomando para los centros de salud, ya los tenemos identificados en las historias clínicas que las personas padecen esas patologías, eso ya está certificado. Si en el resto de los vacunatorios se está pidiendo la declaración jurada de acuerdo a la patología que tiene”.
Además, confirmó que en el día de hoy terminan de entregar los turnos para las 13.000 personas que serán vacunadas esta semana, y la cantidad de inoculaciones diarias podrían aumentar, de acuerdo a la llegada de más dosis.
“Con las vacunas que recibimos, estas 13.000 personas van a ser vacunadas esta semana, entregamos los turnos el viernes para hoy y mañana, y hoy entregaremos el resto de los turnos hasta el día viernes. Si las vacunas están disponibles, es posible que se puedan vacunar hasta 40.000 personas por día en Rosario porque los recursos humanos están, en este momento puntualmente en los centros estamos direccionando todo a la atención covid; no solo el equipo de enfermería sino también todo el equipo de salud está colaborando en la campaña para intensificar las colocaciones”.
Por último, destacó que una vez terminado de vacunar el grupo de esta semana, se comenzará a diagramar la inoculación para población sin factores de riesgo.
“La idea es acompañar la disposición del Ministerio de salud de la provincia, en esta semana se termina de inmunizar este grupo y toda la ciudad pasará a inmunizar población sin grupo de riesgo, esta es la primera semana en la que se empieza a hablar de vacunar a población general, no hay priorización por rubro laboral hasta el momento; en el transcurso de la semana se van a ir definiendo esas directivas”.