La Asociación de Gimnasios de Rosario presentó al municipio y el gobierno provincial un pedido para que les permitan reabrir sus locales con habilitación para comercios y medición de calidad de aire
Los propietarios de gimnasios y otros locales de entrenamiento físico pidieron a la Municipalidad de Rosario y al gobierno de la provincia que se habilite a estos locales a abrir como comercios, con medición de oxígeno y otras medidas. Luciano Göttig, presidente de la Asociación de Gimnasios, comentó: “Ayer presentamos una nota pidiendo que se produzca la pronta reapertura de nuestros locales, la que debería haberse dado ayer, basados en el artículo 2 del decreto vigente, que faculta a Marcos Corach (jefe de Gabinete provincial) a modificar las restricciones”.
“Ya nos reunimos con el intendente Javkin y con autoridades provinciales”, admitió Luciano. “Acordamos esperar que bajara el número de casos positivos de covid para la reapertura, pero nunca tendríamos que haber estado cerrados. Ya llevamos un mes y medio cerrados, y como nuestra actividad no tienen delivery o take away, la productividad es cero. Y con los gastos personales más lo de impuestos y servicios, los subsidios no alcanzan para nada”.
“Las propias autoridades reconocen que dentro de los gimnasios no se producen contagios, que nos cierran por circulación”, aseveró. “La trazabilidad quincenal que hemos hecho desde el inicio de la pandemia no dio ni un contagio; no obstante, propusimos seguir con los protocolos: aforo de 30 por ciento según superficie; ventilación cruzada, y medición de calidad de oxígeno, para lo cual, la Municipalidad se comprometió a comprar medidores para que los inspectores puedan constatar que la calidad de aire sea buena, que la ventilación funciona”.
“No podemos entender que sigamos cerrados pese a que hicimos todas las propuestas”, reclamó Luciano. “Somos un negocio de cercanía, y aunque el pretexto es disminuir la circulación, la gente sí circula y se junta de a 5 ó 6 en casas particulares a entrenar. Lo hemos constatado por vvideos que nos mandaron y se lo dijimos a las autoridades”.
Las autoridades anunciaron que entregan asistencia económica a los locales del rubro. Pero Göttig negó: “Si estuvieran dándola, no tendríamos que haber hecho como ayer, que llevamos cajas de comida a algunos dueños de gimnasios, porque la mitad de nuestra gente no pudo cobrar el subsidio otorgado y la otra mitad no cobró los montos anunciados. No sabemos ya cómo seguir; la situación es desesperante. Está todo dado para abrir hoy; esta tarde tienen que habilitarnos, porque están matando al único rubro que brinda salud y no saben cómo explicarlo”.