Denuncian valuaciones indebidas en Vicentin, atribuyendo presuntas responsabilidades a quienes integraban el directorio con graves imputaciones.
En diálogo con “Todos en la ocho” Gustavo Feldman, abogado penalista, se expresó sobre la situación de Vicentin que lleva más de 18 meses y el trámite judicial con diferentes complicaciones y acusaciones contra su directorio.
“Ya no hay capítulo que no incluya esta gigantesca maniobra, que pergeñaron, diseñaron, y elaboraron los directivos de Vicentin y que ahora como último estertor es un plan para sobrevaluar los activos de la empresa. Tienen contratada a la consultora Oryx hace 5 o 6 años desde que empezó toda esta cuestión de la diversificación empresarial, la internacionalización del grupo etcétera, y ha llegado a barrabasadas como cotizar una llave Stillson a 26.000 dólares, unas 500 o 600 veces de lo que sale en el mercado”.
Feldman destacó acciones cuestionables de parte de quienes manejan Vicentin y reclama una investigación por hechos puntuales “Además, Vicentin valuó como activo propio, la avenida que pasa frente a la entrada del parque industrial, que es parte de la vía pública, en 400.000 dólares a los fines de incrementar el valor de sus activos. Eso solo, ya implica una maniobra que por lo menos, tiene que ser investigada”.
“También está la cuestión de los seguros, la póliza de seguros están hechas y tienen una cobertura ¿en función del valor real o del valor ficticio de los bienes?. Yo creo que es un aspecto que va a haber que investigar formalmente”.
Por último, apuntó contra el juez Lorenzini y la manera de proceder que ha tenido en este juicio, además de criticar de forma contundente una vez más a los directivos de la aceitera.
“Los que todavía son dueños del paquete accionario de Vicentin son los que están pretendiendo sobrevaluar la compañía. ¿Que anida en la mente de estos personajes cuando hacen lo que hacen? es difícil de decir y es además en el fondo, irrelevante, lo concreto es la existencia de la maniobra. Y lo más grave de todo, es la connivencia del juez Lorenzini, que ha decidido como se dice en el ambiente judicial ‘hacer la plancha’. Es grave que acontezca esto, porque él como juez tiene deberes que la ley de concurso le marca, más allá de la actuación calamitosa que ha tenido, absolutamente falta de imparcialidad, etcétera. Él ha tomado la decisión de no hacer más nada, ni contra la empresa ni por la empresa”.
“Pero esa pasividad del director del proceso concursal también es conspirativa contra los intereses de los pobres acreedores que entregaron el gremio y nunca lo cobraron. Creo que se va a abrir una investigación formal”.