La situación sanitaria puso el sistema sanitario al borde, casi no hay camas libres en las Unidades de Terapia Intensiva del sector público como del privado en toda la provincia. En las próximas horas vence el DNU vigente, Alberto Fernández confirmó que prorrogará hasta el 25 de junio el Decreto de Necesidad y Urgencia 287 sobre restricciones sanitarias que rigió en las últimas semanas. En horas de la tarde se conocerán los detalles del nuevo anuncio.
“Hemos visto un amesetamiento y una baja, no pronunciada pero sí una caída. Por ello, a través del Artículo 2 del último Decreto de la Provincia que habilita al Ministro de Gestión a levantar restricciones. A raíz de eso hemos tenido reuniones con las más altas autoridades del Gobierno provincial donde a raíz de esas charlas inferimos que desde éste lunes podremos abrir nuestros establecimientos”, explicó Walter Pedemonte, referente de la Cámara de Gimnasios de Rosario.
La situación de los gimnasios y clubes de entrenamiento de Rosario está atravesada por las restricciones que obliga la pandemia. “Es angustiante, desesperante, y los descalificativos que les quieran poner. Ya desde el año pasado que estuvimos 4 meses cerrados. Y el tiempo que pudimos trabajar lo hicimos con restricciones, trabajando a un 30% de aforos, horarios limitados y sin duchas. Éste último cierre nos ha puesto en una situación insostenible”, describió Pedemonte.
“Siempre estamos a disposición de las autoridades sanitarias. Hemos pedido y esperamos tener una reunión con las autoridades de la Provincia, la hemos tenido con el municipio”, comenta Pedemonte, y considera que “hay un prejuicio sobre la actividad. Los protocolos han demostrado ser absolutamente seguros. La propia Dirección de Deportes mostró que no hubo contagios en gimnasios”, referenció.
Los gimnasios de Rosario promueven y se suman al plan Ventilar. Firmaron acuerdos con el Banco Municipal de la ciudad para incorporar oxímetros y así poder controlar la calidad del aire, contó Pedemonte al programa Una Tarde Ferpecta de LT8.
Continúan las restricciones hasta el 25 de junio.
En referencia a las demandas y necesidades que devela e impone la pandemia en todos los países del mundo, el presidente Alberto Fernández subrayó que, “con la pandemia desalmada que nos ataca sin piedad, hemos redescubierto la salud pública”, que había quedado “desprovista de instrumental y materiales sanitarios” durante la gestión macrista.
Así lo afirmó al visitar el Centro Argentino de Protonterapia, que se construye en el barrio porteño de Agronomía, y se transformará en el primer centro de tratamiento del cáncer con protones de todo el Hemisferio Sur y Latinoamérica.