Las consecuencias de la denuncia que se conoció la semana pasada –en LT8– de la existencia de un vacunatorio VIP en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria continúan. Guillermo Mazzei, representante local del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina, anunció que se evalúa un quite de colaboración en la terapia intensiva de ese centro de salud pidiendo que se aclaren todas las situaciones irregulares que sean necesarias y por la necesidad de un pase a planta permanente de los profesionales del sector, que están fuera del sistema.
“Nos produce un profundo dolor. Son colegas los que tomaron decisiones erradas si es que se confirman. Segundo hay un malestar que se hace cada vez más profundo por toda la situación que venimos denunciando desde el sector de la medicina crítica. Esto afecta mucho al espíritu de cuerpo de los colegas. Estamos trabajando a destajo y sin parar”, señaló.
“Hay un canal de discusión abierto pero no descartamos tomar algún quite de colaboración porque pedimos coherencia. No queremos para nada tomar ninguna medida y menos en estos momentos. Pareciera que si uno no se enoja no te toman en cuenta. Si le pedimos al gobierno que pase a planta permanente a un grupo muy pequeño de intensivistas, que son especialistas, y toman a otros profesionales que los pasan a planta y les dan mejores contratos, ese espíritu de cuerpo se daña y nos produce un enojo profundo, en el alma del profesional”, continuó.
Mazzei analizó que “hay una profunda desazón en la sociedad”. No hay que olvidarse que se pierde la credibilidad cuando estas cosas no son aclaradas rápidamente, tomadas seriamente. Si alguien renunció a su cargo por algo es”, subrayó.
“Nosotros le pedimos al gobierno que se tomen las medidas morales porque la cuestión ya pasa por la moral. Les decimos a estos colegas que no se los está criticando desde la ética profesional sino desde las reacciones morales que pueden haber sido erróneas, quizás sin darse cuenta, estar en el poder tiene estas circunstancias, si uno pierde el equilibrio toma decisiones muy complicadas”, añadió.
“Esto se tiene que aclarar porque si hay que tomar medidas más restrictivas y se escucha esto del vacunatorio la sensación que queda es que si no se cumple de arriba para abajo es difícil pedir esfuerzo de abajo para arriba”, concluyó.