Refuerzan el combate de los incendios en las islas frente a Rosario.
Dos buques multipropósito y 26 brigadistas forestales de la Armada Argentina se sumarán desde hoy al operativo que combate el fuego en la zona de islas, frente a la ciudad de Rosario. Los efectivos llegaron ayer por la tarde al aeropuerto de Alvear donde está montada la central operativa del Plan Nacional de Manejo de Fuego, con el objetivo de sumarse a sofocar los focos de mayor magnitud detectados en el delta del Paraná, que amenazan con extenderse.
El refuerzo de personal y vehículos llegó después de una semana durante la que, nuevamente, el humo y las cenizas producto de la quema de pastizales en el humedal volvieron irrespirable el aire en la ciudad. En plena pandemia, varias entidades, advirtieron sobre los daños producidos pos el fuego, tanto al ambiente como a la salud de la población. El observatorio ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue uno de ellos. Según advirtieron, sus equipos llegaron a medir un nivel de contaminación en el aire cinco veces por encima de lo normal.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció ayer a través de las redes sociales el arribo de apoyo logístico y de personal para colaborar con el trabajo en la zona de las islas donde persisten los focos de incendio. Se trata de dos buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y “Ciudad de Zárate” y los 26 brigadistas forestales el Batallón de Infantería de Marina de la Armada Argentina.
Los brigadistas llegaron ayer al aeroparque de la localidad de Alvear y realizaron un reconocimiento de terreno, sobrevolando la zona de islas afectadas por el fuego.
Los buques que llegarán estarán disponibles desde mañana a la mañana, amarrados frente al Monumento. Además de alojar a los brigadistas, los barcos servirán como lugar de abastecimiento y darán apoyo logístico a las dotaciones de bomberos,
Según destacaron desde la cartera nacional, los barcos van a oficiar de centro operativo de los brigadistas forestales de la Armada y amarrarán en principio en un apostadero frente al Monumento.
Además, recordaron, desde el jueves un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército Argentino se encuentra brindando apoyo en la zona.
En tanto, en la zona de islas de Santa Fe ciudad y Santo Tomé, brigadistas del Batallón de Ingenieros Nº1 Zapadores Coronel Czetz del Ejército Argentino, llevarán adelante similar tarea para sofocar los focos de incendios.