El diputado Joaquín Blanco dijo que “está durmiendo hace 120 días”. Una ley que aguarda la reglamentación.
El diputado provincial, Joaquín Blanco, advirtió que se cumplieron 120 días, plazo previsto en la Ley de Góndolas para su efectiva implementación, pero aún el Ejecutivo Nacional no la reglamentó y hace imposible su aplicación. “Es imprescindible que el gobierno no dilate más esta herramienta que ayudará a combatir la inflación”, sostuvo el legislador en diálogo con LT8.
“Creemos que no se implementa la ley porque el gobierno nacional en su estrategia por contener la inflación está negociando con los grandes supermercados y las grandes alimenticias precios máximos”, evaluó el diputado provincial. “Es una negociación cuerpo a cuerpo con los mismos sectores que tienen que ceder posiciones dominantes con la ley de góndolas”.
La ley fue impulsada por el presidente Alberto Fernández como “un mecanismo que tiende a evitar abusos de precios en el rubro alimentos”. A fines de febrero de este año fue aprobada en el Congreso de la Nación con el apoyo de legisladores de distintos partidos políticos y publicada en el Boletín Oficial el 17 de marzo. A partir de allí, el Ejecutivo debía, en un plazo de 90 días, establecer la Autoridad de Aplicación y confeccionar el listado de productos alcanzados, que incluía categorías de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza.