Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 3,3% en mayo. Así, la inflación en los primeros cinco meses del año llega al 21,5%, cuando el Gobierno pronosticó 29% para todo 2021.
Las consultoras privadas que forman parte del Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) del Banco Central habían pronosticado que la suba de precios se ubicaría entre el 3,5% y el 4%. Y para los meses siguientes proyectan una trayectoria descendente en el índice mensual.
“Se está viendo que la inflación se mantiene elevada aunque por debajo de marzo, cuando el índice marcó un alza del 4,8%. No obstante, sigue operando el ancla tarifaria y cambiaria con un tipo de cambio oficial que se movió 1,2% durante mayo”, señaló Martín Vauthier, economista de Eco Go.
“Seguimos viendo el impacto de la filtración de la brecha cambiaria en la inflación, el impacto de las restricciones a las importaciones, la incertidumbre sobre el costo de reposición para las empresas y una demanda de dinero que sigue siendo débil, con una velocidad de circulación del dinero que fue aumentando a partir del cuarto trimestre del 2020″, explicó.
egún Vauthier, más allá de esto y de que las tarifas no tengan movimiento en los próximos meses, es probable que la inflación se mantenga en niveles elevados. “Probablemente más bajos que en los últimos meses pero elevados mientras la economía sigue acumulando un retraso de precios relativos. El ejemplo más claro es el atraso tarifario”, agrega.
En tanto, la expectativa de la consultora Seido es que la inflación disminuya en junio (a alrededor del 3,5% intermensual). Con un arrastre estadístico moderado, se espera que los ajustes de precios regulados sean bajos en junio.
Según Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, “este año la inflación rondará el 45% y recién podría perforar el 3% en el segundo semestre de 2021”, remarcó.
Para el Gobierno, hay una “desaceleración”
A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó “una desaceleración” de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.
El funcionario explicó que la economía está “absorbiendo un shock internacional de precios” y precisó que “en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más”.
Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver “con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística”, y aludió a “la avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha” con aumentos en esos valores.
El funcionario enfatizó que la inflación es de carácter “multicausal” y recordó que la actual administración comenzó “con una macroeconomía fuertemente desordenada” cuando asumió en diciembre de 2019, que cerró con “una inflación del 53,8 por ciento” e inició “una estrategia de desinflación paulatina”.
“Es un problema suficientemente complicado y frente a esto no alcanzan las soluciones mágicas ni voluntaristas”, señaló el ministro, y agregó que el Gobierno anterior “comenzó planteando que la inflación era un problema muy fácil, el más sencillo que había para resolver, y terminó finalizando ese mandato de gobierno con el doble de inflación que la que había iniciado”.
“En 2020 tuvimos un buen resultado de la reducción de la inflación, que llegó al 36,1%, es decir 18 puntos porcentuales menos que en 2019, y procuramos avanzar en esa dirección”, completó.
La pasada semana, el Gobierno lanzó el programa Súper Cerca, con consta de una canasta de 70 productos de primera necesidad con precios congelados hasta fin de año que estará disponible en todo el país en comercios de cercanías y en las grandes cadenas de supermercados.
Kulfas, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, dijo que el nuevo programa permitirá “llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina” y que su concreción fue posible a partir de una “concertación de precios” alcanzada con las principales empresas del país.
La canasta de 70 productos estará compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, con una oferta de “precios accesibles y claros”, subrayó el ministro.
Kulfas sostuvo que el nuevo programa complementa “al de Precios Cuidados, que llega al 33 por ciento de los comercios”, y con éste “se busca llegar a los de proximidad”, con el detalle de que los precios de los artículos estarán impresos para información de los consumidores.
Fuente Diario Clarín
A.D.
——