Imprevisiblemente según los expertos, el pregio de la oleaginosa perdió 45 dólares en un solo día. La jefa de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terré, otorgó explicaciones del tema y algunas proyecciones para lo por venir.
La cotización de la soja, producto cuya venta tanto incide en la economía argentina, ha sufrido una drástica disminución en su cotización en la Bolsa de Chicago, hecho que ningún conocedor esperaba. La jefa de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terré, intentó explicar por qué se produjo la reducción en el precio y cómo impactará en nuestro país.
“Este suceso está muy atado a los cambios en las políticas de EEUU y conmocionó a los mercados internacionales, incluyendo las commodities agrícolas. El origen está en que la FED (Reserva Federal de ese país, por sus siglas en inglés; equivalente al Banco Central argentino) dijo que por repunte de los precios en EEUU (5 por ciento interanual), aumentaría las tasas de interés en 2023. Así las cosas, muchos grandes fondos de inversión abandonaron las posiciones que tenían en los mercados agricolas, y con eso, el precio de la soja perdió 45 dólares en un día”.
Sobre el posible Impacto en el campo y en el gobierno nacional, Emilce estimó: “No es una buena noticia porque de lo que producimos en bienes y servicios, lo que el mundo más compra es la harina de soja; entonces, que lo que más exportamos haya bajado de precio representa que menos dólares van a ingresar y juega en contra de la estabilidad externa del país y del productor, que tendrá menos ingresos porque venderá a precio más bajo”.
“Siempre pude pasar que se vuelva al precio anterior”, expresó. “Hoy seguimos con mucha atención el clima de EEUU, país que está a la cabeza del Hemisferio Norte en el desarrollo de la plantación de soja, y faltan algunas lluvias, y si se agrava la sequía podría verse una baja mayor. Siempre hay dos costados: está lo especifico del mercado, la oferta y la demanda, y lo que hace a los mercados globales, que se mueven en un contexto de altísima incertidumbre, por la pandemia”.
Emilce, Licienciada en Economía, se manifestó también acerca del advenimiento del fin de la prohibición para la exportación de carnes: “La medida no fue efectiva para bajar el precio de la carne. Habrá que ver los números de fin de mes pero la percepción general es que no es una solución a largo plazo. En el pasado, una medida igual no funcionó y hasta se perdieron 10 millones de cabezas de ganado. Producir menos nunca es una solución para la suba de precios; debe verse cómo producir más para tener una oferta grande y diversa y, así, satisfacer el mercado local y el externo”.