El gobierno nacional anunció una inyección económica de 8 mil millones de pesos en total. El secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, explicó que falta acordar cuánto de ese dinero le corresponderá disponer a cada provincia.
La semana pasada tuvo lugar una suerte de paritaria federal del transporte público de pasajeros, de la cual participaron distintas delegaciones del gremio de los choferes, de los municipios, de las provincias y del gobierno nacional, arribando a un principio de acuerdo merced a que el gobierno nacional anunció más subsidios por valor de 8 mil millones de pesos .
De todos modos, aún falta para la concreción de ese acuerdo. Así lo comunicó el doctor Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, quien a mediodía de hoy acudirá a una reunión con pares del resto de las provincias para empezar a determinar cuánto le tocaría aportar a cada povincia: “La reunión del jueves pasado fue entre UTA (Unión Tranviarios Automotor; gremio de choferes) y FATAP (Federación Argentian de Transportadores de Automotor de Pasajeros; parte empresarial), en una audiencia ante el Ministerio de Trabajo. Lo que allí se planteó es que las provincias tienen que asumir el pago de ese subsidio. Eso es lo que tenemos que analizar con cuidado”.
A su turno, los representantes de las provincias manifestaron que deberán elevar la propuesta a cada gobernador. “El acta labrada el jueves pasado no dispone que tenemos que hacer ese aporte y el gobierno nacional entiende que no es una cuestión imponible sino debatible. La provincia pone 2400 millones de pesos al año, pero hay algunos datos a considerar: en la reunión de La Comisión de Transporte del Senado de la Nación se planteó esa reconsideración porque Ciudad de Bs. As. no hace aportes y cuenta con un boleto a 18 pesos”.
“Santa Fe recibe el 14 por ciento del subsidio nacional, por lo cual deberíamos aportar ese porcentaje más los 2400 millones mencionados; un total de 3500 millones, aproximadamente”, agregó el funcionario, quien explicó que a Rosario le corresponderá, por tener parte del transporte de la ciudad bajo su órbita, hacerse cargo de alguna parte del aporte monetario.
El esquema de transporte a corto plazo que avizora Miatello será “parecido al actual, pero en la medida en que no se supere la pandemia, la cantidad de pasajeros seguirá siendo escasa y la recaudación, que era parte importante para sostener el sistema, seguirá caído. La paritaria siempre culminaba con un pedido de aumento de tarifa, pero hoy, lo que se pide es más subsidios. Veremos si se puede porque, se entenderá, hay infinidad de sectores que necesitan ayuda del Estado, y si los números son los que corresponden, resolveremos rápidamente”.