La ocupación de camas sigue alta. El funcionario pidió “no caminar sobre el terreno del éxito y el final de la pandemia”. En diálogo con LT8, el secretario de salud de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, valoró que todos los grupos etareos han descendido en el número de contagios.
“Hay una disminución de los casos positivos en los centros detectar, en los centros de salud y en las guardias; también cayó el número de consultas en guardias y centros de salud”, destacó el funcionario municipal. De todas maneras, advirtió que “el nivel de ocupación de camas aun es alto; un poquito mas relajado el sector privado, porque bajó al 90%, pero en el sector publico seguimos con un impacto alto”.
Caruana subrayó por otro lado que el ritmo de la vacunación es “importante”, y “mejoró mucho respecto de los meses iniciales”. “A medida que vamos aumentando la cobertura y la barrera inmunológica que es la que esta dándose en la población que mas se contagia (adultos jóvenes), tenemos que tener un impacto epidemiológico”.
Asimismo, pidió no relajarse. “No creo que haya que caminar sobre el terreno del éxito y el final de la pandemia”.
Clases
“Desde el punto de vista epidemiológico, tenemos indicadores sanitarios que evolucionaron positivamente, pero con un alto estrés y alta tensión en la ocupación de camas; con 97% de ocupación, no hay serenidad en el trabajo, significa que los respiradores de las guardias de todos los hospitales están muchos momentos del dia al máximo de su capacidad”, advirtió Caruana.
Para el secretario de salud, hay que ir muy despacio. “Esta comprobado que las enfermedades virales y respiratorias, aumentan mas con el reinicio de actividades escolares, hay que ser cautos, porque entramos en semanas de mucho frio y tenemos próximo el receso escolar”, valoró.
“Habrá que encontrar un equilibrio entre el comienzo de los niveles iniciales, el receso escolar y posteriormente las clases, no arriesgar tanto, ir mas despacio y comenzar después gradualmente”, sugirió.