El coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, señaló en “Trascendental” que “La campaña de vacunación avanza a pasos agigantados, recibimos 1.567.000 vacunas del gobierno nacional y el 94 por ciento ya están aplicadas, llegamos a vacunar 40.000 personas por día. Ampliamos los horarios, estamos en los vacunatorios de 8 a 20 horas”. Además aseguró que “En el caso de la vacuna de AstraZéneca, entre la semana ocho y la doce, la aplicación de la segunda dosis tiene una gran efectividad. Respecto de la vacuna rusa, la Sputnik V, los 90 días después de la primera dosis no es una fecha de vencimiento, se puede ampliar esa segunda aplicación hasta los 140 días, según nos informó el Instituto Gamaleya”.
“Toda la sociedad hace un gran esfuerzo desde hace un año y medio pero sobre todo, el personal de salud, nuestros médicos, enfermeros, camilleros y terapistas trabajan a destajo, desde marzo del año pasado. La campaña de vacunación avanza a pasos agigantados, recibimos 1.567.000 vacunas del gobierno nacional y el 94 por ciento ya están aplicadas. El arribo de las vacunas nos condiciona, todo lo que llega al país se distribuye proporcionalmente de acuerdo a la población de cada provincia, Santa Fe siempre recibe casi el 8 por ciento de lo que llega a Nación. Damos turnos y llegamos a vacunar 40.000 personas por día. Ampliamos los horarios, estamos de 8 a 20 horas en este gran vacunatorio que es la Sociedad Rural; como dice la ministra Sonia Martorano, vacuna que llega, se aplica”, explicó Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de Santa Fe.
Al mismo tiempo, el doctor Torres destacó que “No se pierde la efectividad de la vacuna mientras se espera la segunda dosis. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, entre la semana ocho y la doce, la aplicación de la segunda dosis tiene una gran efectividad. En el caso de la vacuna rusa, la Sputnik V, los 90 días después de la primera dosis no es una fecha de vencimiento, se puede ampliar esa segunda aplicación hasta los 140 días, según publicó el Instituto Gamaleya. Las vacunas no se vencen una vez aplicada la primera dosis en cada persona. La primera dosis de la Sputnik por ejemplo, logra una efectividad de más del 80 por ciento. El plan de vacunación funciona bien, estamos contentos con la reacción de la gente, cuando reciben la vacuna se emocionan, es una esperanza de vida. Debemos llevar tranquilidad a la población y certeza en la información”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
——