La ministra de Salud provincia, Sonia Martorano, expresó una gran preocupación por la aparición de la variante Delta del Covid en el país y dijo que el gran temor es que ingrese a la provincia porque eso provocaría un gran retraso en los avances que se vienen logrando en la lucha contra la pandemia de la mano de la baja en la cantidad de casos y la acelerada campaña de vacunación que se está llevando adelante.
“La gran preocupación nuestra hoy es la cepa Delta. Se detectaron dos casos en Buenos Aires pero la gran preocupación es que probablemente algunos van a entrar”, destacó.
“Esa cepa es la que complicó muchísimo la situación en Israel, en Reino Unido y nuestra gran preocupación hoy es esa. Para estar protegidos necesitamos tener esquema completo, las dos dosis. Son cepas nuevas y uno no sabe cómo responden a las nuevas mutaciones. Sabemos que las vacunas dan cobertura, eso es bueno”, añadió.
Sobre cómo sigue la situación sanitaria, Martorano informó que va a pedir mañana un “corte” de los últimos catorce días. “Los casos vienen bajando, igual el último estaba en 900 casos cada 100 mil habitantes. Vamos a ver cómo sigue ese tema. No están dadas las mejores condiciones desde el punto de vista sanitario y epidemiológico. Es un momento de seguir controlando circulación”, destacó.
“La pandemia todo el tiempo nos hace repensar desde distintos lugares es por eso que hemos ampliado el horario de vacunación en tres horas más. Si la cepa Delta ingresa nos va a retrasar la posibilidad de las reaperturas. La cepa ingresa con los que vienen desde el exterior. Están ingresando 1500 personas por día desde el exterior a la Argentina por eso es tan importante el aislamiento total y completo durante diez días y al séptimo la PCR”, subrayó.
“El ingreso de esta cepa nos cambiaría todo el panorama porque estamos viendo lo que está pasando en Reino Unido e Israel. Lo dije hace mucho y voy a volver a ser muy clara: no es momento de viajar al exterior por el que viaja y por el resto de la comunidad. Están todas las condiciones dadas para que traigan las cepas nuevas desde el exterior”, concluyó.