Una investigación provincial demostró que la vacuna Sputnik V tiene 98,7 por ciento de eficacia con las dos dosis. Ana Laura Cavatorta, viróloga e investigadora del Conicet, aseguró que “El relevamiento se realizó en 1.121 trabajadores de la salud del Hospital Centenario de Rosario. Los participantes desarrollaron niveles altos de anticuerpos contra el coronavirus, con las dos dosis de la vacuna rusa se alcanzó casi el 100 por ciento de eficacia”.
“Medimos la respuesta inmune de 1121 trabajadores de la salud del Hospital Centenario, el 98,7 por ciento desarrollaron anticuerpos independientemente de las dosis que habían adquirido y del tiempo transcurrido. Con una dosis el 90 por ciento desarrolló anticuerpos. Este número aumenta al 99,9 por ciento en personas con las dos dosis”, explicó Ana Laura Cavatorta, viróloga e investigadora del Conicet.
Al mismo tiempo, señaló que “Si bien con una dosis hay una respuesta muy importante, deseamos que los individuos de riesgo, con comorbilidades, tengan las dos dosis. Con nuestro trabajo se demuestra que la respuesta a la vacuna es robusta. Las dos dosis de la Sputnik V protegen contra la variante delta, la cepa identificada por primera vez en India. Hasta ahora nuestro país no es un lugar de circulación comunitaria de la variante delta, que como sabemos, es más contagiosa”.
La doctora Cavatorta afirmó que “Hicimos un seguimiento dentro del personal de salud, y arribamos a la conclusión que la Sputnik V es muy efectiva, la eficacia se evalúa en la cantidad de individuos que se enferman de forma grave, y es realmente bajo el número de quienes contraen la enfermedad”. Y luego sostuvo: “El objetivo principal es lograr la inmunidad del rebaño, eso hace un blindaje para que el virus no tenga chances de seguir replicándose en la comunidad. Con nuestro estudio reflejamos lo publicado en la revista The Lancet, incluso se puede hacer una correlación con otras vacunas, este estudio específico es con la vacuna rusa, la Sputnik V”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
——