La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia citó para mañana a las 13hs a Walter Gálvez y a Jorge Bortolozzi, al frente del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
En diálogo con LT8, Juan Cruz Cándido, presidente de la comisión, dijo que pretenden saber que paso, “que consideran (los funcionarios) que fallo, que se hizo con las alarmas previas que hubo en Piñero el año pasado, un año de conflictividad interna en el que hubo motines, la fuga del carrito del mes pasado, la semana anterior hubo un tiroteo en la ruta 14 que podría estar vinculado a lo ocurrido el domingo”, enumeró el legislador.
Para Cándido, “se conjugan muchos elementos alrededor de esto, primero el abandono del plan de obras publicas penitenciarias”. “Desde noviembre de 2019 que no se abre un lugar para alojar detenidos, y eso también explica la cantidad de presos en Piñero; desde el 83 al 2007 se generaron 500 plazas penitenciarias, de 2007 a 2019 se generaron 2800 plazas; en este año y medio, cero”, apuntó. En ese sentido, dijo que pretenden saber “cuando se terminaran las obras que arrancaron en la gestión anterior, como se piensa seguir con la evolución de la obra publica penitenciaria para generar mas plazas”
“Ayer escuchábamos a Bortolozzi contar que durante 2020 el propio gobierno le dio teléfonos celulares a los detenidos; queremos saber a quienes, con que criterio, para que”, dijo Cándido. “Entendemos el contexto de pandemia y la falta de visitas, pero queremos saber cual fue el grado de responsabilidad del gobierno que decide entregar teléfonos, con que control y medidas de seguridad se hizo esto”, cerró