La diputada socialista, Lionella Cattalini, denunció falta de gestión para mantener el sistema carcelario por parte del gobierno provincial. Además señaló que el gobernador subejecutó el presupuesto, cuando estaban esos recursos aprobados por la legislatura.
“En los primeros tres meses de 2021, el gobierno provincial gastó apenas el 4,5% del presupuesto para obras y mantenimiento de cárceles. El gobierno le echa la culpa a la oposición o a gestiones anteriores de una situación que le compete desde hace un año y medio”, afirmó la diputada provincial por el socialismo, Lionella Cattalini. Al tiempo que aseguró “El gobierno ejecutó el 39 por ciento del presupuesto que le aprobó la legislatura para el mantenimiento de las cárceles, se podrían haber comprado más cámaras de vigilancia, o en el caso del penal de Piñero, haberse construído un muro perimetral”
Cabe destacar que la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados se convocó de urgencia para analizar la situación y los pasos a seguir, de cara a la fuga de ocho presos de alta peligrosidad de Piñero, de los cuales tres fueron recapturados. Según informó el presidente de esa comisión, Juan Cruz Cándido (UCR), resolvieron convocar -en forma conjunta con la Comisión de Derechos y Garantías presidida por la socialista Lionella Cattalini- a una reunión de trabajo al Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, y al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Jorge Bortolozzi. La cita será de modo virtual este miércoles a las 13 horas.
En tal sentido, Cattalini sostuvo que “Existen fugas, motines, y ahora vemos como con una amoladora se escaparon presos de un penal. Se fugaron ocho presos, cinco circulan por la región, de las cuatro cámaras no funcionaban tres, el gobernador debe hacerse cargo de esto”. Y luego amplió “La cárcel de Piñero se inauguró en el gobierno de Obeid, nos llama la atención que el ejecutivo provincial tenía los recursos, el gobierno tenía el presupuesto y no lo ejecutó para mantener el sistema carcelario e invertir en su seguridad”.
Por último, Cattalini subrayó “En doce años de gobierno socialista se crearon 1.700 plazas carcelarias. El gobierno de Santa Fe decidió no invertir en cárceles cuando tenía los recursos para hacerlo, subejecutó el presupuesto y no le puso la atención necesara a una problemática tan importante en la provincia”.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario El Litoral
A.D.
—–