Sebastián Chale, se reunió ayer con concejales de la comisión de producción para dialogar sobre la realidad de los sectores más castigados por la coyuntura sanitaria. En diálogo con LT8, Chale evaluó que “el área más afectada es la del microcentro, específicamente en la zona peatonal Córdoba”.
“Tenemos situaciones complicadas que están focalizadas, la actividad gastronómica, salones de evento, entretenimiento, teatro, cine, y rubros que van asociados a esto, como la industria textil dedicada a la ropa de fiesta; incluso el que pone música, sonido, monotributistas”, dijo Chale. Y si bien apuntó que en términos de producto, es alrededor del 2% de lo que produce la ciudad, en términos de empleo es mas significativo, porque estas actividades requieren de mucho personal.
Como contracara, el funcionario municipal refirió los datos publicados ayer que indican que Argentina, de Enero a Abril tuvo un crecimiento interanual del 8.5%. “En Rosario eso se triplica”, dijo. “La actividad económica creció en Rosario, en el acumulado Enero/Abril, un 22%”, dijo Chale; y comentó que hay sectores dinámicos que están demandando mano de obra de forma permanente. “Puede sonar antipático para quien la está pasando mal”, lamentó el funcionario municipal, y recordó que “la reactivación es sobre un piso muy bajo”.
Por último, dijo que le pidieron al gobierno provincial una flexibilidad horaria en el sector gastronómico. “Con toda la prudencia que requiere el contexto, pero entendiendo que hay que administrar las decisiones para darle mayor credibilidad y tener un margen para que sean efectivas al momento de las restricciones”, cerró Chale.