Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, señaló que “Realizamos hoy en Rosario un operativo de control conjunto de personas que regresan del exterior, junto a la Dirección Nacional de Migraciones. Los santafesinos antes de viajar hacen una declaración jurada y dejan una dirección para aislarse a su regreso, en los controles observamos que el mayor incumplimiento se da en Rosario y Gran Rosario”. Además, la funcionaria aseguró que “Siete pasajeros provenientes de Estados Unidos en vuelos diferentes, dieron positivo por coronavirus. El gran temor hoy es el ingreso de la cepa delta, se viraliza más rápido y es más letal, queremos evitar que esa variante ingrese a nuestro país y a nuestra provincia”.
“En el operativo conjunto que realizamos hoy, nos va a acompañar Florencia Carignano, desde la Dirección Nacional de Migraciones, las acciones están destinadas a controlar el aislamiento de las personas que llegan del exterior. En la provincia existe un incumplimiento del 45 por ciento, los santafesinos antes de viajar hacen una declaración jurada y dejan una dirección para aislarse a su regreso, el mayor incumplimiento se da en Rosario y Gran Rosario”, explicó Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de Santa Fe.
Al mismo tiempo, afirmó que “Siete viajeros que volvieron de Estados Unidos dieron positivo, regresaron en vuelos diferentes, el test PCR lo paga la provincia, pedimos a la gente que tome conciencia y cumpla con esos siete días de cuarentena, a fin de evitar la propagación del virus, y en especial de la variante delta”. Y luego amplió “Algunas veces el PCR puede dar como falso negativo porque la carga viral es leve, hasta que se repite a las 48 o 72 horas”.
En tal sentido, la funcionaria provincial sostuvo que “Nación faculta a las provincias sobre el modo en que debe desarrollarse la cuarentena en cada distrito, independientemente de donde cada persona realiza la cuarentena, nuestro objetivo es reforzar los controles de la provincia, para que los viajeros hagan ese aislamiento. El incumplimiento no solo conlleva a una multa, sino que constituye un delito penal, que puede llevar a la detención”.
Por último, la doctora González del Pino subrayó “El gran temor hoy es el ingreso de la cepa delta a la región, se viraliza más rápido y es más letal, queremos evitar que esa variante ingrese a nuestro país y a nuestra provincia”.
Fuente Entrevista de LT8
A.D.
——